miércoles, 16 de marzo de 2011

ASIGNACIÓN ESPECÍFICA PARA LOS BOMEROS Ministro Vaz Torres: “Esta inversión va dirigida al corazón de las necesidades de una comunidad”

El titular de la cartera destacó la decisión del Gobernador de invertir en el equipamiento de los cuerpos de bomberos de la Provincia. Remarcó la necesidad de fortalecer las políticas de prevención, con acciones de este tipo. Aseguró que se trabaja en un verdadero programa con partidas presupuestarias.

Tras la entrega de un aporte no reintegrable total de $2 millones a 41 Asociaciones de Bomberos de la Provincia de Corrientes, la Academia y la Federación Correntina de Bomberos, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, destacó que “esta inversión va dirigida al corazón de las necesidades de la comunidad”.

“Es la continuidad de una política del Gobernador que viene ya de su primera gestión, que implica el fortalecimiento de las instituciones encargadas de prestar este servicio”. “Nos acordamos de los bomberos siempre cuando tenemos un problema y esta decisión es de carácter preventivo”, aseguró.

Vaz Torres consideró que tanto los argentinos como los correntinos en particular “tenemos que ser más previsores, tener una predisposición especial a hacer las cosas de manera preventiva, no cuando las cosas ocurren”. “Las estadísticas nos permiten planificar de la manera más correcta para mitigar accidentes y atenuar los costos”, explicó.

TRABAJO CONJUNTO: GOBIERNO Y SOCIEDAD
El Ministro de Hacienda señaló además que la instrucción del Gobernador “es muy precisa con relación al modo de trabajar que garantiza gobernabilidad”. “Gobierno no es solamente el administrador de turno, sino que se trata de la capacidad que tienen las autoridades de ejercer el mandato y hacerlo de modo armónico con todas las organizaciones sociales”, puntualizó.

El funcionario precisó que estas instrucciones “se corporizan en este tipo de acciones que da muy buenos resultados, fundamentalmente al destinatario final de estas acciones que es el ciudadano”.

El titular de la cartera económica destacó además la previsión en el Presupuesto Provincial de estas partidas, por decisión de Ricardo Colombi.

“Siempre estaba en un renglón del Presupuesto que era una transferencia general y no tenía una afectación específica; el Gobernador ha dado instrucciones para que esto se inscriba dentro de una partida especial y además que se elabore para los próximos años un verdadero programa”, anticipó.

OSVALDO MONTANAR
Director de la Academia: “Vamos a impulsar el profesionalismo de los Bomberos en la Provincia”

Osvaldo Montanar, director de la Academia de Bomberos Voluntarios de Corrientes destacó la ayuda del Gobierno Provincial y comentó que se encara en este tiempo una nueva etapa en la institución que apunta a “impulsar el profesionalismo de los Bomberos de la Provincia”.

“A pesar de que somos voluntarios siempre hacemos nuestro trabajo de forma profesional, y queremos fortalecer eso”, remarcó. “Iniciamos una nueva etapa donde reestructuramos todo y lo que pretendemos es que no sean más cursos esporádicos de capacitación, sino un plan de estudios”, comentó.

Señaló en este sentido, que buscan avanzar con el Gobierno en la creación de una tecnicatura u otro tipo de formación que sea avalado por el Ministerio de Educación de la Provincia. “Vamos a ver si se puede o no, y cómo podemos avanzar”, anticipó.

Comentó además que la Academia capacita a quienes se acercan a los distintos cuarteles en toda la provincia: hombres y mujeres. “Hay muchas mujeres en la mayoría de los cuarteles de la Provincia”, comentó el Director de la Academia y no dudó en sentenciar: “Son muy valientes las mujeres”.

“MUCHAS VECES SOMOS OLVIDADOS, HOY NO”
Montanar, quien también se desempeña como jefe del Cuartel de Bomberos de Saladas, coincidió con sus pares al expresar la “satisfacción y un agradecimiento al Gobernador, que siempre se acuerda de nosotros”. “Muchas veces somos olvidados, hoy no”, agregó.

Tampoco dejó de señalar que hay dos pilares de una Asociación de Bomberos: la Comisión Directiva y el Cuerpo activo. “Sin la administración correcta y el apoyo de la Comisión Directiva, el cuerpo activo no puede funcionar y sin el brazo ejecutor no funciona la Comisión”, aseguró.

Finalmente, destacó que el Cuerpo de Bomberos de Saladas tiene la suerte de que “hasta ahora todos los intendentes, la policía, las unidades regionales nos brindan un apoyo total”. “Pero también nosotros demostramos que somos profesionales”, remarcó.

CARLOS GONZÁLEZ
Jefe de Cuartel de Goya: “Soy bombero hace 41 años y es la segunda vez que recibimos un aporte, el primero fue en 2005”

Notablemente emocionado, Carlos González, jefe del Cuartel de Bomberos de Goya señaló orgulloso una trayectoria de más de cuatro décadas en esa tarea, aunque no siempre recibiera el apoyo que hubiera querido.

“Tengo 41 años en la institución, y esta es la segunda vez que recibimos un aporte del Gobierno; la primera fue en 2005, durante la primera gestión de Ricardo Colombi”, destacó.

González consideró que se trata de un “gran aporte del Gobierno ya que la tarea que desempeñamos día a día nosotros demanda muchos gastos no solo en combustible sino en todo lo que sea apoyo logístico”. “Tenemos que trabajar antes y equiparnos, capacitarnos, trasladarnos de un lugar a otro”, agregó.

“En mi trayectoria de bombero, esta es la segunda vez que tengo la gran satisfacción de recibir una ayuda del Gobierno”, insistió. Esta trayectoria llevó a González a marcar las vidas no solo de su comunidad, sino de otras regiones de la Provincia.

“Formé muchísimos bomberos y participé de la creación de asociaciones de bomberos en Esquina, Saladas, Bella Vista, Santa Lucía, Perugorría, Chavarría, por todos lados”, recordó. Tras estas palabras, aseguró: “Estoy muy orgulloso”.

BARBOZA, JEFE DEL CUERPO LIBREÑO
“En Libres, de 9 salidas que tenemos, 7 son por accidentes; el Gobierno no se va a arrepentir de ayudarnos”

Al término del acto, Fabián Barboza, jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paso de los Libres destacó la decisión del Gobierno de ayudar económicamente a estas instituciones y señaló que el aporte colabora con la institución que en definitiva “vuelca sus servicios a la comunidad”.

Barboza explicó que el servicio de los bomberos va creciendo con el paso del tiempo, no solo en incendios sino en distintos tipos de accidentes. “De 8 o 9 salidas que tenemos en el Cuerpo, 7 son por accidentes”, puntualizó, haciendo hincapie en el alto tránsito de la zona libreña, fundamentalmente en la Ruta 14.

Señaló, en este sentido, que “tenemos que ir creciendo no sólo en la capacitación sino en los elementos, los vehículos, los equipos, y el gasto permanente que también se genera por el personal del cuerpo activo, como vestimenta, alimento o cuidado de las instalaciones”. “Esto nos sirve para seguir creciendo”, aseguró.

Tras insistir en la importancia de que el servicio vaya creciendo, Barboza remarcó: “El compromiso del Gobierno para seguir apoyando al sistema de bomberos está y le aseguro al Gobernador que no se va a arrepentir”.

En Apipé los bomberos cumplirán el sueño de “la casa propia”
Los aportes no reintegrables que el Gobierno de la Provincia otorgó hoy a 41 cuarteles de Bomberos de Corrientes, servirán a todos para optimizar el funcionamiento de los mismos y alentar a los voluntarios a continuar tan loable labor.

Sin embargo, en algunos casos, la ayuda oficial será aún más significativa. Este es el caso del cuartel de Bomberos Voluntarios de Isla Apipé, donde el aporte en dinero del Gobierno correntino servirá ni más y ni menos que para edificar “la casa” de los bomberos.

“Para nosotros es un inicio de actividades y agradecemos al Gobierno de la Provincia que nos ayude de esta forma”, dijo el Presidente de la Asociación de Bomberos de Isla Apipé, Caralino Almirón, tras recibir el cheque.

“Ahora empezamos”, insistió. Es que en el caso de Isla Apipé, los fondos “nos van a servir principalmente para tener nuestro local, porque tenemos terreno pero tenemos que edificar”, explicó Almirón. La suma recibida hoy, servirá también para equipar el cuartel, por ejemplo, “con algunas computadoras”.

En el caso de Apipé, el aporte tendrá también un destino especial: equiparse para atender la demanda propia de una zona forestal: “Necesitamos motosierras porque es una localidad de mucha forestación”, explicó Almirón.

“Nosotros estamos en un lugar muy peligroso que es bajo las aguas de la represa Yaciretá, entonces tenemos por premisa hacer que este Cuerpo de Bomberos sea uno de los más importantes, por el lugar físico en el que estamos”, señaló el presidente del cuartel isleño. “Además, somos un territorio insular, somos argentinos rodeados de aguas paraguayas. Eso quiere decir que nosotros tenemos que hacer más todavía que el resto de los cuarteles de Bomberos”, agregó.

Virasoro: “En 2005 recibimos dos móviles y ahora estos fondos”
También desde la Asociación de Bomberos de Gobernador Virasoro destacaron y agradecieron la decisión del Gobierno Provincial de otorgar aportes no reintegrables; y recordaron que fue durante la primera gestión del actual mandatario Ricardo Colombi, cuando recibieron el último aporte gubernamental.

“La verdad no esperábamos esto, porque crecemos con el apoyo de la comunidad básicamente, así que estamos muy agradecidos con el señor Gobernador”, dijo el Presidente de la Asociación de Bomberos de Gobernador Virasoro, Fernando Navajas y recordó que en 2005 recibieron una última ayuda oficial: dos móviles “que conservamos en excelentes condiciones”.

Navajas explicó que en Gobernador Virasoro el área forestal “es muy importante”, por lo que “tenemos muchas salidas diarias para el pueblo y para la zona forestal sobre todo”, explicó.

Consultado sobre el destino que tendrán los fondos que recibieron hoy, Navajas señaló la necesidad de actualizar el cuartel. “Tenemos que comprar desde ropa, hasta una heladera por ejemplo”, dijo.

No obstante, explicó también la necesidad de contar con un fondo permanente de dinero que les permita solventar los gastos que demandan las urgencias, que es precisamente lo que se dedican a atender a diario. “Por ejemplo el combustible es muy importante para nosotros porque tenemos muchas salidas diarias, y hoy en día tenemos más o menos hasta 3 mil pesos de gasto mensual en combustibles; y también tenemos roturas de los móviles que si bien los cuidamos en algunos casos son camiones viejos”, explicó.

0 comentarios: