La Provincia refinanciará la deuda a los 13 municipios endeudados en materia financiera. Se trata de cerca de $207 millones que se pagarán en 19 años, con una tasa fija anual del 6%. Gozarán de un período de gracia hasta el 31 de diciembre de 2011, lapso en que el que no pagaran las cuotas del Programa. Para hoy a las 17, se invitó a adherir a los Intendentes de Corrientes, Empedrado, Goya, San Miguel, San Roque y Lomas de Vallejos.
En el marco de lo anunciado semanas atrás por el gobernador, Ricardo Colombi, el Gobierno Provincial convocó hoy a los intendentes de las trece comunas que mantienen deudas financieras con el Tesoro de la Provincia a adherir al Programa que permitirá el desendeudamiento de sus municipios por un total de casi $207 millones.
Se trata de Capital, Bella Vista, Curuzú Cuatiá, Empedrado, Goya, Itatí, Ituzaingó, La Cruz, Lomas de Vallejos, Paso de los Libres, Saladas, San Miguel y San Roque; cuyos jefes comunales fueron convocados para adherir en primera instancia y suscribir luego un Convenio Bilateral con la Provincia, en iguales condiciones a la establecidas por Nación al refinanciar la deuda provincial.
Si bien el Gobierno Nacional aún no suspendió las retenciones a la Coparticipación de la Provincia, el Gobernador resolvió avanzar con las comunas y acelerar las gestiones, de modo que puedan llegarle los beneficios en el menor tiempo posible, una vez que Nación termine con los descuentos.
“El objetivo es que puedan ingresar al esquema cuanto antes, porque esto les va a significar aún una mayor disponibilidad de recursos”, explicó el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres.
“Este año la Provincia le cedió más de $30 millones a los municipios al elevarle el porcentaje de Coparticipación al 16%, sin distinciones, estamos bajando distintos programas y también vamos a avanzar con la oxigenación financiera al reprogramarle sus deudas”, puntualizó el funcionario.
Para hoy a las 17, se invitó a suscribir la adhesión a los jefes comunales de Corrientes, Empedrado, Goya, San Miguel, San Roque y Lomas de Vallejos, en un acto que presidirá el Ministro de Hacienda, en el Salón de Acuerdos de la cartera económica; en tanto que los Intendentes de La Cruz, Itatí y Bella Vista fueron convocados para mañana, y los de Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Paso de los Libres y Saladas para el día viernes.
Luego de que los municipios en cuestión hayan manifestado su intención de adherir al Programa de Desendeudamiento, se iniciará el proceso que derivará en la firma de los Convenios Bilaterales que luego deberán ser homologados; en el marco de un proceso idéntico al desarrollado por el Gobierno Provincial con el Nacional. Tras cumplimentar estos pasos, cesarán los descuentos a su Coparticipación, una vez que Nación suspenda las retenciones a los recursos que envía a la Provincia.
En este esquema, estas trece comunas no tendrán retenciones por la deuda enmarcada en los actuales Bonos Garantizados (BOGAR) hasta el 31 de diciembre de 2011. Poseedora del 98% de las deudas de estos trece municipios, Capital será la comuna más beneficiada, teniendo en cuenta que dejará de pagar una cuota mensual de más de $ 2 millones.
A partir del 1 de enero de 2012, la deuda de los municipios se refinanciará a casi 19 años, con una tasa de interés anual fija del 6%, y sin el ajuste por inflación que se aplica actualmente a través del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), índice que se elimina del nuevo perfil de su deuda. Al igual que la Provincia, mantienen su Coparticipación como garantía de pago de las nuevas cuotas.
0 comentarios:
Publicar un comentario