El Ministerio de Salud Publica de la Provincia realizo hoy el primer encuentro de referentes y profesionales de salud mental en el Hospital “San Francisco de Asís”. Se van a conformar redes locales y regionales para mejorar la atención en toda la Provincia para poder brindar contención a los pacientes.
El Ministro de Salud Publica Dr. Julián Dindart viene trabajando desde el inicio de su gestión para cumplir con el objetivo de fortalecer el funcionamiento de los Servicios de Salud Mental del Interior a través de la capacitación continua y permanente del RR HH y la conformación de redes locales, regionales y provinciales, para que se articulen en diferentes niveles y establezcan mecanismos de referencia y contra referencia que garanticen el acceso y la disponibilidad de los servicios de salud mental, para toda la población.
El acto de apertura del primer encuentro de referentes de salud mental de la provincia realizado en el Salón Auditorio del Hospital de Salud Mental “San Francisco de Asís” fue presidido por el Subsecretario de Salud Pública Dr. Ricardo Cardozo y por el Director General de Gestión Hospitalaria Dr. Eduardo Pujol.
En su alocución El Subsecretario de Salud se refirió a la importancia del trabajo realizado por el profesional de salud mental y el tratamiento a personas con distintas patologías inclusive la adicción, y resalto el paso fundamental que se está dando desde el Ministerio de Salud al descentralizar la atención por regiones, ya que esto va a permitir el acercamiento del profesional a la población y no el hasta ahora innecesario traslado del paciente del interior hacia el hospital de salud mental para su atención y tratamiento, además aseguró que con esta estrategia se acortarán los tiempos de Internación. Por último Cardozo Felicitó a la Dirección de Salud Mental por llevar adelante la normatización de la atención y derivación de las personas con estas patologías.
En tanto el Dr. Eduardo Pujol explico en qué consiste el trabajo que se realizara en toda la provincia a partir del lanzamiento provincial de Salud Mental “Vamos a trabajar con todos los hospitales, sus directivos y los servicios de salud mental, vamos a trabajar en la normativa de atención de los pacientes, en cada una de la regiones vamos a habilitar internaciones y hemos designado equipos multidisciplinario conformado por psiquiatras, psicólogos y asistentes sociales que van a poder atender la demanda de pacientes que han perdido su salud mental y aquellos pacientes con algún tipo de adicción que requieran atención”.
“Además vamos a atender las emergencias psiquiátricas o toxicológicas, en estas atenciones se va a estabilizar a los pacientes de acuerdo a cada patología y posteriormente se los va a derivar convenientemente desde cada hospital regional hacia el hospital de Salud Mental “San Francisco de Asís” para su tratamiento, por ello es que hoy lo que se está lanzando es la normatización de los tratamientos en las urgencias de este tipo” dijo Pujol.
Además agregó que por pedido expreso del Ministro de salud se realizó un trabajo exhaustivo en cada región sanitaria y posteriormente se designo el equipo interdisciplinario de salud mental para atender especialmente en cada hospital regional.
Al referirse al sistema de derivaciones a centros de mayor complejidad explicó que la provincia cuenta con centros de baja, mediana y alta complejidad, entonces los equipos de trabajo de salud mental estarán ubicados en los hospitales cabecera de cada Región donde se harán las atenciones de los pacientes que son derivados desde las localidades aledañas.
Siguiendo el espíritu de las actuales políticas de salud mental, se hizo necesario implementar en nuestra Provincia, dispositivos asistenciales distribuidos en determinadas áreas de la región, accesibles para la población en general, posibilitando de esta manera, que la barrera de la distancia no sea un impedimento para la atención en las diferentes problemáticas en salud mental, teniendo esto un mejor impacto en la recuperación, puesto que los pacientes no cortarían su vinculo familiar y comunitario.
Es por eso que desde el Ministerio de Salud Publica de la Provincia se designaron servicios de salud mental regionales, en los Hospitales Regionales de las localidades de Saladas, Goya, Curuzú Cuatiá y Santo Tome, que serán los centros de derivación en primera instancia de las localidades aledañas, y que contaran con plazas disponibles para la internación aguda de los pacientes que así lo requieran.
Entre los temas que se abordaron en este encuentro estuvieron, Emergencia Psiquiátrica: Normatización de las patologías que requieran internación aguda. Seguimiento. Protocolo de derivación a Centro de mayor complejidad, y la Intervención en Adicciones: Normatización de la internación aguda. Seguimiento. Protocolo de derivación. Lineamientos generales
0 comentarios:
Publicar un comentario