En lo que reafirma una gestión de puertas abiertas, el gobernador de la provincia Ricardo Colombi recibió en audiencia a una delegación del Partido Liberal encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, con participación de los intendentes de esa agrupación política. El mandatario expuso la situación del Estado provincial y, a su vez, los intendentes plantearon sus preocupaciones e inquietudes, al tiempo que resaltaron el valor del diálogo de carácter institucional.
Al finalizar la entrevista, que se inició al promediar la mañana y se extendió hasta pasado el mediodía, Pedro Cassani enfatizó “comienza una nueva etapa en lo institucional, nos parece promisorio, y esperemos que con este tipo de reuniones, a veces formal entre todos los legisladores e intendentes, o individualmente, podamos seguir avanzando”.
El encuentro se cumplió accediendo el gobernador a una audiencia solicitada institucionalmente por el Partido Liberal, con agenda abierta. Cassani dijo que el mandatario les contó “el estado de situación, la planificación que tiene respecto de los municipios. A su vez, nuestros intendentes pudieron transmitirles sus prioridades, sus preocupaciones y creo que ha sido una reunión sumamente positiva, que abre una nueva instancia de diálogo institucional”.
Cassani sostuvo que la relación se va a incrementar a partir de que el tema del desendeudamiento “empiece a ser operativo para Corrientes y esto también, sin dudas, se va a transmitir hacia los municipios”.
“Desde el partido Liberal, independientemente de quienes ya veníamos conformando esto, nos parece sumamente auspicioso. Se habló en un clima de total amistad y de respeto institucional”.
El titular de la Cámara de Diputados indicó que el doctor Ricardo Colombi se comprometió, “dado su formación municipalista”, en sostener una relación acorde a las atribuciones propias del ámbito provincial y comunal. “Se encaminaron una serie de gestiones transmitidas por los intendentes; ya cada uno de ellos van a distintas instituciones y ministerios, para tomar contacto con funcionarios”.
Cassani confió que fue un encuentro con mucha franqueza, “hablando de las cosas que nos preocupan a todos, como dirigentes políticos y a cada uno con responsabilidad. Creo que también a nosotros como legisladores provinciales del Partido Liberal nos da una buena cobertura respecto a nuestra relación con los intendentes. Porque por allí, en las reuniones del Partido se preguntaban el porqué el acompañamiento del bloque completo del Partido Liberal, en relación a expedientes o proyectos del gobierno”.
“Creo que hoy, al sentirnos todos integrados y al poder conversar la totalidad de los intendentes con diputados, nosotros salimos sumamente conformes, igual que los intendentes. El gobernador también tiene una visión clara de que el Partido Liberal está unificado y que el diálogo tiene que ser de esta manera, de tipo institucional”.
Más allá de las gestiones que los intendentes desarrollarán en horas de la tarde, en los ministerios, Cassani indicó “nosotros vamos a transmitir, como autoridades partidarias el marco del encuentro y además, hay que tener en cuenta que la totalidad de los intendentes liberales integran la máxima conducción del partido”.
“Creo que esta fue una reunión importante hacia adentro, más allá de lo institucional, que creo que aglutina y unifica la tarea que veníamos haciendo. Lo hacíamos dentro del Partido y que ahora nos presentamos ante el propio gobierno y ante la sociedad, absolutamente con la misma estrategia”.
Miguel Pérez
Por su parte, el diputado Miguel Roberto Pérez consideró que fue una reunión muy amena, importante. “Es la primera vez que todos los diputados y los intendentes del Partido Liberal, institucionalmente hemos tomado contacto con el gobernador de la Provincia; lo que consideramos como un acontecimiento auspicioso”.
Puso de relieve la buena acogida que tuvieron de parte del gobernador “a todos los reclamos que le han hecho nuestros intendentes, así que pensamos que ésta tónica debe continuar. En la medida que haya buena predisposición de parte del gobierno y de los intendentes, seguramente esto va a seguir así”.
Vicente Romero
En tanto, el jefe comunal de San Luis del Palmar, Vicente Romero, indicó: “Estuvimos cada uno de los intendentes del Partido Liberal trasmitiéndole al Gobernador nuestras necesidades y prioridades en la gestión municipal, fue un amplio diálogo con agenda abierta, y la verdad es que tuvimos una muy buena recepción por parte del Gobernador”.
Agregó que “esto generó un muy buen diálogo y de ahora en más están abiertas todas las puertas de las instituciones del Gobierno Provincial para ir resolviendo paulatinamente las cuestiones particulares de cada municipio, como así también aquellas que son comunes a todos”.
“Esto nos posibilita una mejor gestión debido a que las instituciones provinciales se instalarían en nuestros municipios para resolver problemas”, sostuvo Romero. Agregó que “nos ayuda mucho el hecho de que nos reciba y nos de la posibilidad de que las puertas del gobierno estén abiertas cuando necesitamos”.
Señaló que “ahora en la medida de que existan las posibilidades, sabemos que el Gobierno Provincial contribuirá en el desarrollo de cada una de nuestras comunidades”. Añadió que “si el desendeudamiento se da en la práctica, lógicamente vamos a tener mayores beneficios”.
También señaló que el mandatario provincial les propuso a los intendentes liberales la posibilidad de comprar maquinaria en conjunto, tal como lo hiciera anteriormente con los jefes comunales del Partido Nuevo. Así es que podrán acceder a las mismas mediante un adelanto de coparticipación que les hará el Gobierno Provincial, a ser devuelto en 36 meses y sin intereses.
El intendente sanluiseño estimó que “a partir de esta reunión tendremos una comunicación más fluida con el Gobernador”. Indicó también que tienen la posibilidad de proponer una reunión en sus respectivos municipios con las distintas áreas e instituciones que integran el Gobierno Provincial para abordar localmente sus diversas problemáticas y posibles soluciones. Así es que el mandatario provincial se comprometió a estar presente en este tipo de actividades y Romero destacó esta modalidad de gestión al afirmar que “nos parece perfecto que el Gobierno Provincial baje a los municipios, como lo está haciendo”.
Participantes
Participaron de la audiencia con el gobernador, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; los diputados Miguel Roberto Pérez; Jorge Quintana, Alejandro Sitjá y Balbastro y Ramón Simón. Los intendentes Miguel Angel Salvarredy (Alvear), Raúl Pelozo (San Roque), Vicente Romero (San Luis del Palmar), Alejandro Cirilo Parodi (Mariano I. Loza), Marcelo Nocetti (Carolina), Nélida Maciel (San Cosme), Sandro Pérez (Palmar Grande) y la subsecretaria de Asuntos Municipales, Lucía Centurión.-
0 comentarios:
Publicar un comentario