El Ministro de Salud Publica de la Provincia Dr. Julián Dindart y el Viceministro de Salud de Nación Dr. Gabriel Yedlin presentan mañana a las 11 horas en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno el Programa Provincial de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia.
En el marco del Programa Provincial de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia capacitó a profesionales médicos sobre el manejo de los aparatos para el test de otoemisiones.
Técnicos de Nación capacitaron en el día de hoy a profesionales de toda la provincia en el manejo de los aparatos que determinaran al momento del nacimiento la presencia o no de la hipoacusia, el encuentro se realizo en los salones de informática de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste.
Según explicó el Dr. Jorge Daniel Iglesias Especialista en Otorrinolaringología y actual coordinador provincial del programa de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia dependiente del Ministerio de Salud Pública, todos los bebés que nazcan en hospitales públicos y privados deberán ser sometidos a partir de ahora a un test gratuito para determinar si sufren problemas auditivos. Así lo dispuso el Ministerio de Salud de la Nación al reglamentar el Programa de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia luego de nueve años de que se aprobara la ley que estableció su creación.
Indicado habitualmente por los pediatras, el examen auditivo neonatal será ahora tan obligatorio como el calendario de vacunación o el análisis de sangre de talón. Con él se espera ampliar el nivel de detección de la hipoacusia, una patología que afecta hasta tres de cada mil chicos nacidos en nuestro país y puede ser discapacitante cuando no se la trata a tiempo.
EL TEST
Conocido popularmente como “otoemisiones”, el test que ahora será obligatorio consiste en emitir sonidos de cierta frecuencia en los conductos auditivos del bebé y evaluar su respuesta con un equipo que ofrece índices de alta especificidad.
Según prevé la nueva resolución, los bebés que no pasen el tamizaje o que pertenezcan a grupos de alto riesgo auditivo seguirán en evaluación fonoaudiológica hasta arribar a un diagnóstico certero. La norma propone que éste se alcance dentro de los primeros seis meses de vida a fin de poder encarar los tratamientos en forma precoz, ya requieran equipamiento con audífonos o un implante coclear.
Los países que han logrado instalar el sistema universal como el que acaba de reglamentar el Ministerio de Salud no sólo han logrado reducir la edad de detección de la sordera sino también que los chicos que la padecen puedan ser escolarizados junto con el resto de la población.
IMPACTO
La universalización de los exámenes auditivos para los bebés tendría su mayor impacto en un amplio sector de la sociedad que carece de obra social y no puede afrontar los cerca de 100 pesos promedio que cuestan los estudios en forma particular.
La Jornada estuvo a cargo de la Dirección de Maternidad e Infancia de la provincia dependiente de la Dirección General de Promoción y Protección de la salud del Ministerio de Salud Pública, desde Nación capacitaron a los profesionales el Ingeniero Jorge Manganiello y la Fonoaudiologa Ana Barrantes.
0 comentarios:
Publicar un comentario