Asistieron directores, enfermeros y agentes sanitarios de San Luís, San Cosme, Paso de la Patria y Santa Ana. Actividades similares se realizarán en las demás localidades de la Región Sanitaria Uno.
Con el objetivo de mejorar el sistema de emergencias y traslados, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Coordinación Regional Sanitaria Uno realizó hoy un taller de capacitación destinado a médicos, enfermeros y personal hospitalario de centros asistenciales de Santa Ana, San Luís del Palmar, San Cosme y Paso de la Patria. La Dirección de Emergencias Sanitarias de la Provincia desarrolló la actividad, que contó con una parte teórica y otra práctica.
Los directores de hospitales con parte de su personal, Desde muy temprano fueron llegando al comedor comunitario “Lucero del Alba” de la localidad de Santa Ana para recibir instrucciones y actualizar conocimientos a cerca de las acciones de emergencias sanitarias y traslados de pacientes. El encargado de abrir la jornada de trabajo fue el coordinador de la Región Sanitaria Uno, Dr. Domingo Maidana Roa, quien manifestó el constante apoyo a los centros sanitarios, tanto en el memento de brindar sugerencias, como al momento de escuchar las demandas.
“Estamos hablando constantemente con los directores para ir mejorando por ejemplo las derivaciones; pero lo más importante es juntarnos e ir avanzando en estas cuestiones”, dijo el Coordinador a los referentes hospitalarios, remarcando el acompañamiento del Ministerio.
Además de agradecer la excelente convocatoria de los directores de hospitales y el trabajo instructivo de los agentes de la DES (107), adelantó que acciones similares se replicarán en la zona de Caá Catí, Berón de Astrada, Itatí, Empedrado, entre otras localidades que conforman la zona cercana a Capital.
Luego de la apertura formal de la capacitación, el encargado de desarrollar la parte teórica fue el propio director de Emergencias Sanitarias de la Provincia, Dr. Gustavo Imbeloni, quien al inicio de su disertación hizo un repaso por la historia mundial de la emergencia, pasando por las atenciones y traslados en tiempos de guerra y en la actualidad con las modernas y complejas unidades móviles. Definió lo que representa un paciente crítico, una urgencia, el traslado primario y secundario, tanto terrestre como aéreo.
Al promediar la charla hizo hincapié en los principios organizativos, teniendo en cuenta la comunicación como principal factor, el personal médico, características del equipo de traslado y la cobertura del seguro. En los principios clínicos, habló de la preparación, estabilización, monitoreo y documentación.
Entre otros temas, dejó en claro la diferencia entre urgencia y emergencia, los criterios de derivación interhospitalarias, las ventajas del Triade abarcando la recepción, valoración, clasificación y distribución.
Antes de pasar a la parte práctica de la jornada a cargo del personal de la DES, el Dr. Imbeloni se refirió a las normas legales que rigen en la provincia de Corrientes, con las Leyes, Resoluciones Ministeriales, Memos y lo que rige según el Código Penal sobre abandono de personas; así como el código de ética a tener en cuenta por los profesionales.
Cabe destacar que del encuentro que convocó a referentes y personal de Salud de la zona, hubo un compromiso mutuo en mantener contactos permanentes para intentar trabajar en red coordinadamente, cubrir las guardias ante una emergencia, ya que estas localidades se encuentran muy cercanas unas de otras. También se habló de recuperar los espacios locales con un buen diálogo interno, una comunicación fluida, conocer las realidades de cada centro de salud para rearmar en forma conjunta los mecanismos de solución en beneficio de las poblaciones locales.
0 comentarios:
Publicar un comentario