El gobernador de la provincia, Ricardo Colombi, abogó por la actualización de los códigos procesales y acordes con lo que hoy debe ser la administración de justicia. “Una sociedad que no se perfecciona, que no quiere cambiar, que no quiere adaptarse a las realidades que hoy vivimos, es muy difícil que llegue a ser una sociedad mejor”, afirmó el mandatario.
Las expresiones las formuló al dirigir su mensaje en las Jornadas Preparatorias Correntinas del XXVI Congreso Nacional de Derecho Procesal, que se realizará en el 2011 en la ciudad de Santa Fe.
El mandatario dijo que la invitación a las jornadas denota un efecto promisorio e interesante, con hombres y mujeres del derecho “dispuestas a producir los cambios, modernización, que el Derecho necesita”.
“Por eso cuando se habló aquí de las instituciones, del federalismo, de la independencia de los poderes, de la reforma de los códigos de procedimientos, son acciones que nosotros, como personas, debemos llevar adelante. La responsabilidad que cada uno tenemos, la debemos saber responder en el ámbito al cual representamos”.
“Nosotros como representantes de la sociedad Poder Ejecutivo, los legisladores como integrantes del Legislativo y los miembros del Poder Judicial, coincidimos plenamente en que para mejorar la administración de justicia, “no sólo se necesita recursos humanos con excelencia, sino que las normas deben adaptarse a los tiempos que vivimos. Y, por supuesto, los recursos”.
Se esperanzó en que el día de mañana, para lograr acentuar un verdadero federalismo, y que también a provincias como la nuestra desde la Nación se pueda distribuir mejor los recursos, para que podamos nivelar la administración de justicia. Algo similar a lo que existe con los fondos de Educación. Frase acorde con lo expresado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,
Con respecto a los cambios que hay que hacer en la provincia, el doctor Ricardo Colombi consideró fundamental que se entienda que los códigos procesales “deben estar actualizados; reformulados y acordes con lo que hoy debe ser la administración de la justicia”. Dijo, en este sentido, que quienes tienen la responsabilidad para producir esos cambios y ese proyecto, fundamentalmente el código procesal penal de la provincia, “debe ser analizado, discutido, debatido y ojalá que antes de fin de año la provincia de Corrientes pueda tener un código procesal penal moderno, ágil, dinámico, para mejorar –precisamente- lo que es la administración de justicia”.
Como egresado de la Facultad de Derecho y como ciudadano, el gobernador confió sentirse reconfortado por la Facultad de Derecho del Nordeste, “formadora de excelentes profesionales, integrada por notables catedráticos, hicieron y hacen historia en los derechos del país”.
Dirigiéndose a los estudiantes los instó a defender a su facultad, a sus profesores, a la enseñanza libre y gratuita; y “de esa forma vamos a estar potenciando todo, no sólo a la facultad de Derecho, sino a la UNNE en su conjunto”.
Dijo que su actual gestión se abocará a afianzar las relaciones con organismos específicos, en este caso con la UNNE, sin perder contacto con las instituciones y con esos recursos humanos excelentes que se tiene, “estaremos desperdiciando una excelente oportunidad”; en el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En el Bicentenario que tanto se declama, dijo que se comience a hacer realidad, “con un verdadero federalismo, una verdadera independencia de poderes, no en el pensamiento sino en la práctica·.
En la parte final el mandatario tuvo palabras de reconocimiento a la profícua trayectoria del doctor Ronald Arazi, al tiempo que ratificó la voluntad y el pensamiento e idea de que la administración de justicia, permita que sea una herramienta para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos argentinos.
En el Salón Dorado de Casinos del Litoral, se encontraban presentes el homenajeado doctor Roland Arazi, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Rubín; el rector de la UNNE, Adolfo Torres; el intendente municipal, Carlos Espínola; el presidente de la Asociación Argentina de Derecho Procesal, Carlos Chiara Diaz; la decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad del Nordeste, Verónica Torres de Breard; ministros del Poder Judicial; demás autoridades provinciales; decanos y docentes de la UNNE; estudiantes de derecho e invitados especiales.-
Doctor Carlos Rubín
Previamente, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Rubín pronunció un discurso enumerando los distintos procesos, sistemas, por el que atravesó en nuestro país lo vinculado con la justicia, indicando que no obstante la diversidad, existen rasgos comunes, similitudes en su empleo e interpretación.
Entre otros conceptos adhirió su homenaje al doctor Arazi y abogó por propiciar los cambios necesarios hacia una sociedad esencialmente democrática; puntualizando que no se puede hablar de seguridad jurídica, sin que se dispongan las medidas necesarias para el mejoramiento y actualización de los sistemas procesales. “Herramientas imprescindible para hacer efectivo el acceso a la justicia y a la tramitación breve y eficiente de los procesos”.
Seguidamente, expresó sus conceptos el intendente municipal Carlos Mauricio Espínola, refiriéndose al acontecimiento y brindando su punto de vista sobre las jornadas.
Parte final
Finalizadas las palabras del mandatario, se proyectó un video donde funcionarios judiciales rindieron reconocimiento al doctor Ronald, por su manera humilde de ser y por todas las enseñanzas que les supo brindar. Acto seguido, el rector Adolfo Torres dirigió un mensaje resaltando el acontecimiento; y finalmente, efectivos de Cazadores Correntinos (grupo creado el 14 de agosto de 1806 en Buenos Aires) cumplieron una acotada actuación marcial.
0 comentarios:
Publicar un comentario