viernes, 9 de julio de 2010

SAN MIGUEL El Ministerio de Salud Realizó una Segunda Intervención Comunitaria

El Ministerio de Salud Publica realizó por segunda vez en San Miguel una intervención comunitaria, los temas suicidio, alimentación saludable y el tratamiento del tema suicidio en los medios fueron los ejes de la intervención.

Profesionales de la Dirección de Educación para la Salud llegaron hasta la localidad de San Miguel donde realizaron por segunda vez en lo que va del año una intervención comunitaria, la misma se desarrollo en la Escuela Normal Joaquín Madariaga, y estuvo dirigida a alumnos, profesores y fuerzas vivas de la ciudad.

Esta intervención comunitaria se realizó por pedido expreso de las autoridades del SEPA del Ministerio de Educación de la provincia por la preocupante situación que vive esta comunidad dado los casos de suicidios en adolescentes e intentos que se registraron en el último año.

Las actividades que se desarrollaron en la Escuela Normal Joaquín Madariaga estuvieron divididas en tres actividades con temáticas como “el suicidio y los valores”, “Alimentación Saludable” y “tratamiento del tema suicidio en los medios de comunicación”.

La Lic. Graciela Pianalto quien estuvo a cargo de las actividades desarrolladas por los profesionales del Ministerio de Salud comentó “Las actividades que se desarrollaron en esta intervención si bien tuvieron distintas temáticas la finalidad es una sola que es trabajar con los actores significativos de una comunidad como son representantes de la policía, salud, de distintos colegios y también nos acompañan equipos técnicos de la subsecretaría de trabajo y Minoridad y familia, el objetivo es analizar el impacto de los medios de comunicación en situaciones sociales complejas en este caso especifico el “suicidio”.

“Se trabajó también con los alumnos en una dinámica destinada a que los chicos mismos de segundo y tercer año puedan comprender y apropiarse del valor del compartir, con una técnica de trabajo que compromete a los alumnos en conseguir y descubrir en sus próximos a valores que están y muchas veces lo desconocen” comento Pianalto.

“Con los alumnos más pequeños se trabajó en promoción de hábitos saludables, lo que implica en la salud, la nutrición, la higiene, la actividad física y también la promoción del buen trato. En cada intervención comunitaria que realiza el Ministerio de Salud intentamos que participen todos los actores de la sociedad, y aprovechar el ámbito escolar y los alumnos como replicadores validos de nuestros mensajes” agregó.

Según explicó la profesional lo que se pretende no es solo realizar la intervención, sino dar las herramientas para que cada comunidad pueda afrontar los distintos problemas que en ella se susciten, también dejar instalado en esa misma sociedad las herramientas no solo para la detección, también para la primera contención que van a necesitar ante problemas como puede ser el suicidio.

Por su parte la vice rectora de la Escuela Normal Joaquín Madariaga Angélica Nasla opinó respecto de la intervención comunitaria hecha por el ministerio de salud “Los directivos y docentes del establecimiento vemos con gratitud el trabajo que este ministerio está realizando como prevención en distintos temas que realmente a los docentes nos preocupa y ocupa permanentemente y con las cuales muchas veces nos vemos superados como puede ser el suicidio y el consumo de drogas que vemos en nuestra localidad”.

“Este trabajo de prevención y diagnostico que el Ministerio de Salud realiza nos permite a los docentes tener una claridad cierta de cómo trabajar y actuar ante la aparición de cualquiera de estos problemas, y con este tipo de charlas podemos comprometer a los padres y tutores a trabajar en conjunto en beneficio de los niños, ya que la escuela por sí sola no puede terminar de contener y atender al alumno” aseguró.

“Por otro lado veo la necesidad de que nuestra escuela cuente con un gabinete psicopedagógico para atender más de cerca a ese niño o familia en conflicto, porque por lo general lo que los niños plantean es la falta de comunicación con sus padres, es como que el dialogo está roto, esa barrera que encuentran en la familia la manifiestan en el colegio y el docente hace lo que puede” finalizó diciendo la Profesora Nasla.

El equipo técnico que llevo a cabo la intervención comunitaria estuvo a cargo de la Lic. Graciela Pianalto y estuvo conformado por Marisol Vincenti, Laura Fernández, Roxana Benítez y los Dres. Claudia Forte y Miguel Figeroa.

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