En la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE se lleva adelante un estudio que permitirá conocer en profundidad y detalle las ofertas del sistema educativo formal y las exigencias del nuevo mercado laboral. La investigación es financiada por la Secretaria General de Ciencia y Técnica mediante una beca de iniciación que recibió la doctora María Machado.
El trabajo pretende obtener datos precisos referidos a la demanda de profesionales por parte de empresas privadas de la región y de organismos públicos, así como las características y aptitudes académicas de los graduados del nivel superior. En este sentido, el proyecto de investigación se propone también elaborar un plan para la conformación de una cooperativa donde los alumnos avanzados de las distintas carreras de la UNNE puedan realizar pasantías aportando sus conocimientos en firmas del medio.
“Nuevas configuraciones en la relación Educación y Trabajo. Las demandas de las empresas regionales y las ofertas del Sistema Educativo Formal”, es el título del estudio dirigido por los doctores Sergio López Pereyra y César Vallejos Tresens, ambos docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
“Esta es una beca de iniciación que comenzó a principios de 2010 y que tendrá dos años de duración”, dijo la doctora Machado. Explicó que el tema que se investiga tiene que ver con la necesidad de tener datos ciertos referidos a “la oferta que brinda la Universidad así como las otras instituciones de educación formal, como lo son terciarios, para conocer si éstas responden a las demandas locales”.
“Qué pasa con los alumnos que egresan de la Universidad, dónde van a trabajar, hay correlación entre oferta y demanda”, se cuestiona la becaria como consignas a resolver en los próximos meses de investigación.
Para dar respuestas a los interrogantes el proyecto contempla establecer una comunicación más estrecha con las firmas y organismos públicos que podrían ser potenciales empleadores para los graduados. Asimismo, analizará cuáles son los profesionales que más se necesitan y cuáles existen en exceso. “Estudiaremos también porque los alumnos eligen ciertas carreras mientras que otras no están entre sus preferencias”, agregó.
De esta manera se podrá brindar información útil para las empresas regionales ya instaladas, como para las que se encuentren realizando estudios de campo, o se instalen en el futuro en nuestro medio. La investigación servirá, agregó, para efectuar una evaluación y replanteamiento de los planes de estudios. El objetivo es que “los profesionales egresados se encuentren en mejores condiciones para insertarse al campo laboral de la nuestra región”.
Vinculación laboral. Una vez finalizada la primera parte de la investigación, que incluye la revisión y el análisis de la oferta de profesionales en relación a la demanda laboral actual, el trabajo encabezará un segundo objetivo que tiene que ver con generar un vínculo con el futuro graduado y las empresas locales. “Realizaremos un proyecto para que los estudiantes próximos a recibirse puedan ingresar a las empresas mediante una cooperativa donde los alumnos pondrán sus conocimientos y las firmas, el capital”, mencionó María Machado.
“Es bueno para que los alumnos se relacionen, conozcan las nuevas tecnologías de trabajo y sus metodología, es por ello que plantearemos la posibilidad de que se pueda usar esta figura de cooperativas, adaptadas para la pasantías, de modo tal que todos los estudiantes de las UNNE puedan tener un contacto previo con sus posibles futuras fuentes de trabajo”, agregó en el mismo sentido.
De esta forma, entre los fundamentos del trabajo, la becaria indica que resulta indispensable lograr una compilación, sistematización y unificación de todas las legislaciones existentes que regulen tanto los distintos planes de Estudios, los Estatutos Universitarios, las Resoluciones administrativas dictadas por cada una de ellas, legislaciones nacionales, y provinciales y demás leyes en su sentido amplio, que se encuentran dispersas sin ningún tipo de organización, a fin de lograr una uniformidad legislativa que redunde en beneficio para la Universidad, los egresados y la sociedad.
“Con ello se logrará reducir la brecha existente entre el sector productivo, es decir, las empresas regionales, por un lado, y los egresados de nuestras casas de estudios, por otro. Finalizada esta tarea, se trabajará en proyectos de reformas de las mencionadas legislaciones tanto en lo referido al plano educacional como a las referidas al régimen de pasantías y cooperativas, a fin de que las mismas se adapten mejor a la realidad social educacional”, concluyó.
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