viernes, 9 de julio de 2010

Personal penitenciario recibió diploma de auxiliar en enfermería

Autoridades del Gobierno Provincial destacaron el esfuerzo y la vocación de los nuevos enfermeros de la división Sanidad. El curso que duró un año fue dictado por personal técnico de Salud Pública y las prácticas se desarrollaron en hospitales y clínicas.

En un emotivo acto, que se realizó hoy a las 10.00 en uno de los salones del Instituto Pelletier de esta Capital, 26 nuevos enfermeros auxiliares recibieron sus correspondientes diplomas de la mano de autoridades del Estado provincial. Presidieron el acto, el subsecretario del Ministerio de Gobierno, Dr. Luís Rodolfo Bravo; el subsecretario coordinador de Gabinete, Dr. Manuel Cuevas; el jefe del Servicio Penitenciario de la Provincia, Comisario General Miguel Ángel Domínguez; el subjefe del Servicio Penitenciario Provincial, Ramón Gerardo Caracho; el director de Servicios Técnicos de Salud Pública, Dr. Luís Pérez y el jefe del Departamento de Enfermería, Lic. Humberto Galeano.

Además estuvieron presentes, representantes de las Fuerzas Armadas, Policía de Corrientes, Gendarmería y Prefectura Naval, directores de Servicios Penitenciarios, profesores capacitadores y familiares de los nuevos auxiliares de enfermería.

Comenzó con la lectura de la Resolución 359/09 de la Jefatura del Servicio Penitenciario, el cual indicaba los detalles de la capacitación que duró un año con 1.300 horas cátedras. Seguidamente se hizo una invocación religiosa a cargo del presbítero Raúl Alcorta y bendición de los certificados que fueron entregados a cada uno del personal capacitado, así como a los profesionales que estuvieron a cargo del dictado de clases.

Las autoridades ministeriales hicieron entrega de los mencionados diplomas en el siguiente orden: Suadj. Auxiliar, Félix Gonzáles; Sargento, Dina Romero; Sgto. Gladis Gómez; los Cabos Lorena Enrique Denis Elfrida, Carlos Barrios, Antonio Romero, Gustavo Sardi, Víctor Mariano Sosa, Miguel Ángel Sanchez, Abel Cruz; los Agentes: Manuel Coria, David López Morínigo; Silvia Fernández, Javier Escobar, Orlando Sánchez, Enrique Benítez Acosta, Cristian Fabián Jiménez, Verónica Alegre, Germán Tarrab, Víctor David Jiménez, además de seis enfermeros empíricos civiles, los cuales dos pertenecen a la localidad de Concepción, uno de Goya, uno de Pellegrini y dos de Capital.

En el momento de los discursos, el nuevo enfermero Félix González habló en representación de sus compañeros y aprovechó la oportunidad para agradecer a sus superiores y demás autoridades por permitirles llevar a cabo la formación y adquisición de conocimientos, “lo cual será volcado el día de mañana en nuestros penales para subsanar y aliviar el dolor de las personas que allí se encuentran alojadas”, afirmó el ex alumno.

También agradeció especialmente a los directores de hospitales y profesores del curso, además de los enfermeros que brindaron su apoyo y colaboración en el tiempo que duró la capacitación. Un párrafo especial tuvo el agradecimiento a los familiares “que sin ellos no hubiéramos podido llegar a donde estamos hoy”, aseguró González perteneciente a la Unidad Nº 1 de Capital.

El jefe del Departamento de Enfermería de Salud Pública, Lic. Humberto Galeano manifestó la importancia que tienen los recursos humanos en todas las instituciones de salud, sobre todo tratándose del sector de enfermería.

Este campo “requiere una vocación fundamental, la vocación de servicio, que impera en el momento de ayudar al otro y por ello en esta etapa me parece que se cumplió lo mencionado, ya que así lo asegura la evaluación de los docentes”, señaló el Licenciado dirigiéndose a los nuevos auxiliares en enfermería.

Por su parte el Alcaide Principal, Dr. Daniel Benítez remarcó el cumplimiento de un anhelo importante que se hizo práctico con el apoyo de los funcionarios de Salud Pública de las dos gestiones de Salud y de las autoridades del Servicio Penitenciario, quienes dieron el respaldo incondicional.

Indicó que la actividad culminada les dejó una vasta experiencia que servirá para mejorar aún más los próximos proyectos. En tanto reconoció que entre el personal “tenemos gente altamente capacitada en seguridad que puede generar una actividad netamente humanitaria con una aptitud increíble”, aseguró.

El subsecretario de Gobierno, Dr. Luís Rodolfo Bravo, antes de finalizar el acto llevó el saludo del Ministro Valdez y su beneplácito por el cumplimiento del curso que “hoy culmina con la entrega de diplomas por las 1.300 horas de capacitación, que no es poca cosa”, indicó el funcionario, añadiendo el agradecimiento especial al Ministerio de Salud Pública y las felicitaciones a las autoridades del Servicio Penitenciario.

Resaltó por otro lado, que la capacitación no es otra cosa que darle un perfil distinto a la profesionalidad de cada uno. Por ello “la intención del Ministerio es avanzar en estos sistemas de capacitaciones, acrecentando el valor cualitativo del plantel profesional”. Adelantando que son cuestiones que también se implementarán en la Policía de Corrientes “si así lo permiten aquellos que estamos comprometidos y fundamentalmente buscando un perfil distinto con esta gestión”.

En total son 26 personas que cumplieron con el ciclo de capacitación para desempeñar funciones en el área de enfermería penitenciaria y brindar cuidados calificados a los internos. El curso de formación duró un año, con intensas prácticas en hospitales y clínicas, además de clases teóricas dictadas por profesionales de Salud Pública. Había surgido de la necesidad de formar recursos humanos en enfermería para satisfacer la demanda de cuidados que se plantea en la institución con los internos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

FELICITACIONES A LOS CHICOS DE LA PENITENCIARIA LE DECEO EXITOS Y LA PRONTA REUVICACION EN LOS PUESTOS LABORALES