Con la finalidad de eliminar barreras comunicativas con personas que poseen discapacidad auditiva, el gobierno de la provincia, a través de la Subsecretaría de Trabajo, efectuó hoy el lanzamiento de la Capacitación en Lenguaje de Señas en el Trabajo. Está destinado a los agentes que prestan servicios en el estado provincial y que por su función específica tienen contacto directo o atención al público con personas con dificultades en su sistema auditivo.
En esta primera etapa, el curso está destinado a personal del Instituto de Viviendas de Corrientes, Banco de Corrientes S.A., Subsecretaría de Trabajo, Registro Provincial de las Personas, Dirección de Emergencias Sanitarias y Dirección de Transporte Terrestre.
Las clases se impartirán durante cuatro meses, una vez a la semana por espacio de tres horas, en el salón de usos múltiples de la Subsecretaría de Trabajo, y finalizado el mismo se entregarán los certificados de acreditación correspondientes. De esta manera, los agentes del servicio público dispondrán de una herramienta necesaria para facilitar la comunicación entre personas oyentes y aquellas con problemas auditivos.
Firmaron el convenio respectivo con la Subsecretaría de Trabajo, a cargo de Laura Vischi, el presidente del Banco de Corrientes S.A., Alejandro Abraham; el director de Transporte Terrestre, Darío Alejandro Ortíz; el director de Defensas Sanitarias, Gustavo Imbelloni; el sub-interventor del INVICO, Bernardo Rodríguez y la representante del Registro Provincial de las Personas, Amanda Vidarte.
La doctora Laura Vichi dijo que en la subsecretaría a su cargo existe un área destinada a la discapacidad, que realiza distintas capacitaciones, dirigidas tanto a las personas con limitaciones como en este caso el curso de capacitación para personas de la administración pública en contacto con el público.
Luego el doctor Imbelloni sostuvo que aprender el lenguaje de señas es muy importante para la comunicación, especialmente para el sector de emergencias, porque a veces las personas con capacidad distinta no se pueden comunicar y lo hace por medio de las señas. La señora Amanda Vidarte agradeció la invitación y expresó que el Registro de las Personas está presto a colaborar, ya que diariamente atiende a personas con discapacidad y el personal está adiestrado para atenderlos.
En nombre del Banco de Corrientes, el doctor Abraham dijo que de ninguna manera podía dejar de sumarse a esta loable iniciativa y no dudó en designar personal para el curso de lenguaje por seña, para brindar un mejor servicio con correcta comunicación con personas que necesitan comprensión.
A su vez el contador Bernardo Benítez indicó que se designó un cupo del personal para participar de la capacitación, destacando la loable iniciativa de la Subsecretaría de Trabajo. Manifestó que es muy importante porque servirá para derribar la barrera entre el público que va al INVICO y la persona que atiende, que muchas veces no se pueden entender, poniéndose incómodos. Abogó porque se eliminen los escollos y en este sentido afirmó que van a apoyar en todo lo que haga falta.-
0 comentarios:
Publicar un comentario