En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE un grupo de investigación se encuentra realizando un proyecto acerca de las Radiaciones no Ionizantes en la ciudad de Corrientes. El grupo está conformado por ingenieros de la unidad académica que se encuentran realizando un relevamiento de infraestructuras de antenas que emiten ondas electromagnéticas dentro del espectro radioeléctrico y la medición de los niveles de densidad de potencia originados.
En la ciudad de Corrientes como en distintos conglomerados urbanos se ha dado durante los últimos años una importante evolución en las comunicaciones tanto móviles, Internet inalámbrica, satelitales y de radios de FM. Con el afán de que los avances respecto a la instalación de antenas de estos sistemas sean acompañados por garantías urbanísticas, medioambientales, de seguridad y salubridad, investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste conformaron un grupo de trabajo sobre las Radiaciones no Ionizantes.
Dicho grupo de investigación se encuentra a cargo del Ingeniero Eduardo Del Valle y esta conformado por: el ingeniero electricista con Orientación Electrónica Alberto Daniel Valdez, el ingeniero Carlos Miranda, la ingeniera Paola Schlesinger, el ingeniero Emilio Scozzina, el ingeniero Juan Chiozza y la Bioquímica Mercedes Valenzuela. Los investigadores de FACENA trabajaron en la elaboración de una ordenanza municipal para el control de todas las instalaciones fijas de radiocomunicación con sistemas irradiantes susceptibles de generar o recibir ondas radioeléctricas en un intervalo de frecuencia comprendido entre 100 KHz a 300 GHz.
El ingeniero Valdez, codirector del proyecto, afirma que “el objetivo particular es realizar primero un relevamiento técnico, su evaluación y luego un control periódico de todas las infraestructuras radioeléctricas importantes, por ejemplo las de telefonía celular y de frecuencia modulada (FM)”. De esta manera, agrega Valdez, “se podría tener un mapa de las antenas que estén funcionando y a través de una Unidad Ejecutora realizar mediciones periódicas a fin efectuar un seguimiento de las mismas y evitar así que se superen los niveles máximos permitidos”.
La ordenanza 4600/08 de la Ciudad de Corrientes que regula las Radiaciones No Ionizantes fue aprobada en el año 2008 y establece procedimientos administrativos de regulación de la instalación de infraestructuras emisoras de ondas radioeléctricas, otorgamiento de permisos, controles técnicos de medición, prohibiciones y limitaciones en dichas instalaciones y sanciones en el caso de incumplimiento de las mismas. Según el ingeniero Valdez “a través de esta norma se establecen los niveles de densidad de potencia máximos permitidos para que el ser humano esté protegido previendo que en cercanías de determinados puntos de potencial riesgo de la ciudad como ser escuelas, hospitales y jardines se controle la instalación de emisoras”.
Pese a que la Unidad Ejecutora de dicha ordenanza todavía no se ha conformado “el grupo de investigación esta trabajando hace diez años en el tema, está realizando tareas de medición y relevamiento de algunos puntos importantes y se ha propuesto para desempeñar tal función” afirma Valdez. Uno de los relevamientos realizados en marzo de este año tuvo lugar en la manzana comprendida por las calles La Rioja, C. Pellegrini, San Juan y 9 de Julio con varios puntos de medición y según el Valdez, “los niveles encontrados están por debajo del máximo a pesar de que en el caso mencionado hay concentración de antenas”.
Para realizar estos relevamientos los investigadores se basan en dos métodos de medición estipulados en la resolución Nº 3690/04 CNC; comenta Valdez que “el primero utiliza un medidor de intensidad de campo electromagnético de banda ancha de frecuencia que permite medir un amplio espectro y proporciona datos de manera rápida”. El segundo método de medición lo adaptaron del método de los porcentajes del ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires). Valdez explica que “se basa en un analizador de espectro de frecuencia de banda angosta que permite evaluar puntualmente cuál es la fuente que está emitiendo un determinado nivel” y destaca que “es un procedimiento más elaborado que proporciona con detalle la emisora que se encuentra contribuyendo a que el nivel sea alto y en que porcentaje incide en el total”.
Los integrantes del proyecto se encuentran realizando en forma permanente campañas de mediciones de Radiaciones no Ionizantes ya que cuentan con los instrumentos y equipos especializados para el trabajo y lo que es más importante con los recursos humanos adecuados. Se trata de un grupo de ingenieros que a su vez se desempeñan en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE en el área de Comunicaciones en materias como Propagación y Antenas, Mediciones Electrónicas, Fundamentos de Comunicaciones y Sistemas de Comunicaciones, que siguen trabajando en el tema.
El ingeniero Valdez destaca la importancia del cumplimiento de la ordenanza vigente afirmando que “lo interesante es poder hacer un relevamiento técnico detallado, disponer así de una base de datos actualizada sobre las antenas y poder controlar luego periódicamente las mismas a través de su medición”. El mismo agrega que “de esta manera podríamos prevenir la instalación indebida de infraestructuras radioeléctricas en lugares donde se pueden generar algún tipo de riesgo a la salud humana”.
0 comentarios:
Publicar un comentario