Las transferencias del Gobierno Provincial a los Municipios representan un crecimiento del 43% respecto de los $177 millones distribuidos en 2009. Entre 2008 y 2009 el crecimiento interanual de los envíos fue apenas del 10%. Capital, al recibir el 34% de lo distribuido, fue la más beneficiada con casi $87 millones recibidos en los primeros seis meses de 2010.
En los primeros seis meses de 2010, y el primer semestre de la gestión, el Gobierno Provincial transfirió a los municipios de Corrientes más de $255 millones que representan un crecimiento del 43% respecto de los fondos que se habían enviado en el mismo período del 2009 por la anterior administración.
En el marco de estas transferencias, cada Municipio recibe lo que le corresponde de acuerdo al índice de distribución previsto en la ley.
En este sentido, Capital es la comuna más beneficiada al recibir el 34% de los fondos. La Ciudad de Corrientes recibió así casi $87 millones en el primer semestre de 2010, contra $60 millones de igual período de 2009. Este año recibió entonces $27 millones más que el año pasado; lo cual representa un crecimiento del 45%, con considerar su recaudación propia.
El notable aumento en los recursos transferidos a las comunas correntinas deviene no solo de los mayores recursos recaudados por Nación y Provincia y del Fondo Sojero, sino fundamentalmente de la decisión del Gobernador Ricardo Colombi de incrementar el porcentaje de coparticipación a los Municipios del 15 al 16%.
“El Gobernador lo ha planteado siempre, desde su primera gestión, y lo ha ratificado antes de resultar electo para este segundo mandato: un Gobierno Provincial sólido necesita Municipios fuertes, y en esta línea estamos trabajando, sin distinciones de ningún tipo”, aseguró el titular del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.
“Por esta convicción política y de formación municipalista hemos hecho las previsiones que le permitieron al Gobernador tomar la decisión de cederle entre $25 y $30 millones adicionales a los Municipios en 2010 para que también puedan atender las mayores demandas de los sectores que tienen, sin condicionamiento alguno respecto el destino de estos fondos”, aseguró el funcionario.
En este sentido, el Ministro explicó que las comunas de Corrientes, al igual que el Gobierno Provincial, padecen los efectos de la inflación y que en mayor medida los mayores recursos respecto de 2009 deben atender los mayores costos. “Sin embargo, a diferencia de la Provincia, los Municipios contarán este año con más de $25 millones que no tenían previsto, porque el Gobierno ha decidido cederle recursos que le eran propios”, puntualizó.
Con relación a los números, el Departamento de Relaciones Financieras con Municipios de la Dirección de Crédito Público de Hacienda informó que durante el primer semestre de 2010 se distribuyeron a las comunas correntinas más de $255 millones, contra $177 millones coparticipados en 2009 y $161 millones distribuidos en el mismo período de 2008.
0 comentarios:
Publicar un comentario