El sedentarismo es la carencia de actividad física y movimiento, es decir, llevar una vida sin movimiento, …tratando de evitar moverse…tratando de que “todo lo hagan los demás”…o “mandar a hacer todo”… y esta situación de quietud extrema, ( y quien sabe desde hace cuantos años…) pone al organismo humano en situación vulnerable ante diversas enfermedades especialmente cardiacas y sociales…. Y lo peor de todo es que “no nos damos cuenta…” o mejor: “…no nos queremos dar cuenta hasta que el organismo nos manda señales que asustan” …. Y allí si! …rápido para el gimnasio!!! … No esperemos las señales de alarma…Prevengamos!
El sedentarismo físico se presenta con mayor frecuencia en la vida moderna urbana, en sociedades altamente tecnificadas en donde todo está pensado para evitar grandes esfuerzos físicos,…(que daño nos está causando la tecnología!) - ( excesiva cantidad de automóviles, motos, escaleras mecánicas, ascensores, simplicidad en medios de comunicación como celulares, internet, teléfonos inalámbricos,…ya no caminamos hasta el cine porque “bajamos” películas en casa , ni caminamos hasta el correo para mandar una carta o a la casa de fotografías a revelar un rollo…que es eso?...carta?...rollo?... … la “compu” lo soluciona! … y …etc, etc ) Y lo peor de todo es que como consecuencia del sedentarismo físico aparece la obesidad que es un problema preocupante ( muy preocupante) al igual que el sedentarismo.
CONSECUENCIAS
Las consecuencias del SEDENTARISMO pueden ser muchas, pero las más notables pueden ser las siguientes:
• Propensión a la obesidad: la persona sedentaria no quema las grasas que consume y estas son almacenadas en diversas partes del cuerpo y también , obviamente, en el abdomen, lo que aumenta su volumen. Es mucho mejor hacer actividad física y cuidarse en las comidas que solamente reducir la cantidad de alimentos con las dietas. Lo mejor, definitivamente: ACTIVIDAD FÍSICA y EDUCACION ALIMENTARIA. No nos olvidemos que la OBESIDAD trae consigo innumerables enfermedades siendo esta – la obesidad – uno de los principales factores de riesgo del organismo humano.
• Otra consecuencia: Debilitamiento óseo: la carencia de actividad física hace que los huesos pierdan fuerza y se debiliten, lo que abre el camino a enfermedades óseas como la osteoporosis que es que los huesos dejan de ser compactos y debilitan la estructura humana.
• Otra consecuencia más: … Falta de estado físico, cansancio inmediato ante cualquier actividad que requiera esfuerzo físico como subir escaleras, trabajar, caminar, levantar objetos o correr…o, simplemente realizar las tareas cotidianas…: el aumento del volumen de grasas en el organismo implica también el aumento del colesterol con lo cual las arterias y venas se vuelven también almacenes de grasas inutilizadas, lo que hace que el flujo sanguíneo hacia el corazón sea menor y por lo tanto tenga que hacer un doble esfuerzo. De esto vienen los problemas cardiacos y las fatigas ante cualquier esfuerzo.
• Problemas de espalda que generan dolores frecuentes e imposibilidad de moverse aun en edades tempranas.
• Problemas de postura y malos hábitos de locomoción, es decir, caminar mal, desplazarse con movimientos torpes y con reacciones tardías.
• Propensión a lesiones, caídas, torpeza, falta de coordinación y desgarros musculares.
• Sensación de auto discriminación y aislamiento ante determinadas situaciones que se nos presentan en la vida por ejemplo: No poder compartir un “picadito” de futbol, o una caminata larga, o cualquier actividad social con la familia o los amigos que implique movimiento.
Prevención
El sedentarismo se previene desde temprana edad en los niños, por medio de la sana educación física. Enseñar al niño la importancia del deporte en su vida, es una obligación de padres y educadores. Si el menor de edad no le da la importancia que tiene a la actividad física desde temprana edad, será un adulto propenso al sedentarismo.-( y con todas las consecuencias que ello acarrea) - La educación física es cuestión de salud vital. Una sana alimentación está también en la línea de la prevención del sedentarismo. Reducir el sedentarismo, es reducir el riesgo de enfermedades.
Tratamiento : la propuesta de PERDIENDO PESO
El sedentarismo puede ser considerado una plaga de la edad contemporánea….un verdadero “mal” que reduce considerablemente la expectativa de vida.
Como tal es necesario combatirlo. Por lo general las personas sedentarias no consideran que lo son y sólo se dan cuenta cuando están frente a un médico por una enfermedad que se hubiera podido prevenir con la práctica de una actividad física regular.. ( generalmente se justifican con los siguientes argumentos: “…Yo no necesito hacer actividad física, estoy bien asi…” o “…ya hice mucho deporte, ahora voy a descansar, comer de todo y vivir la vida…” o “…no tengo tiempo de ir al gimnasio, trabajo todo el día y termino muy cansado…” ) - El sedentario debe saber que tiene que moverse y que pasar horas y horas frente a un escritorio, televisión, libros, notebooks, teléfonos, reuniones, cursos, conferencias e incluso viajes, no son la actividad física que el organismo requiere. Es necesario que la persona sedentaria anote en su agenda al menos una hora de ejercicio físico diario. La actividad física debe ser una constante. Un problema del sedentario que se hace propósitos de comenzar “este lunes” a abandonar el sedentarismo es que no es persistente y si comienza con toda la voluntad, con todas las ganas…con todas las fuerzas, … su organismo ya está acostumbrado al sedentarismo y repentinamente pierde interés por el movimiento y regresa al trono de su inactividad física.
Ante esta lamentable situación, y como un gran aporte social apuntando a la salud y la prevención, PERDIENDO PESO propone una ACTIVIDAD FÍSICA PROGRAMADA y una ALIMENTACION SALUDABLE y ORDENADA para todas las personas, como tratamiento contra la plaga del sedentarismo y en consecuencia, la obesidad.
El programa- además de sus clases diarias - también contempla un cambio en las actitudes cotidianas mediante las charlas motivacionales de concientización: Aprender a alimentarse – cambiar los hábitos de vida – incorporar el movimiento en sus vidas – ser disciplinado y constante con las clases de actividad física – utilizar correctamente los tiempos de ocio – aprender a divertirse y recrearse – tener actitud positiva, etc…etc …
ITO ITURRIAGA
0 comentarios:
Publicar un comentario