lunes, 31 de mayo de 2010

PUBERTAD

Endocrinología Ginecológica
La pubertad se caracteriza por una serie de cambios físicos y psicológicos a lo largo de tres o cuatro años inducidos por un aumento de los niveles hormonales (esteroides sexuales) La edad promedio en nuestra población es antes de los 13 años. Desde la aparición del botón mamario hasta la menarca transcurren aproximadamente dos años. 

Pubarca es el desarrollo de vello pubiano en la niña después de los 8 años. Si ocurre antes se habla de pubarca precoz y puede acompañarse de la aparición de vello axilar y olor sudoral por lo que en conjunto se denomina adrenarca precoz ya que la causa de este cuadro es la aparición de niveles elevados de andrógenos.

Niñas con pubarca precoz pueden presentar aceleración transitoria del crecimiento y maduración esqueléticas. Se ha descripto la evolución a cuadros de hiperandrogenismo ovárico en la adolescencia asociada a resistencia a la insulina y dislipidemia; por lo que es necesario efectuar un control adecuado en estas niñas.

Telarca es el desarrollo mamario, que puede ser precoz si se produce en forma aislada, sin otro signo de maduración sexual en niñas de menos de 8 años de edad. Un gran porcentaje de niñas con telarca precoz evoluciona hacia una pubertad precoz, por ello estas pacientes deben ser controladas.

Pubertad precoz es el desarrollo de caracteres sexuales secundarios ( telarca, pubarca) antes de los 8 años. Generalmente aparece el desarrollo mamario, luego el vello pubiano y por ultimo la menarca ( primera menstruación)

Puede ser pubertad dependiente de hormonas (GnRH) o pubertad periferica, independiente de GnRH. La pubertad precoz central puede deberse a procesos tumorales varios, alteraciones del sistema nervioso central, malformaciones vasculares, otras.

La pubertad precoz periférica puede deberse a tumores de ovario que produzcan estrógenos, tumores adrenales, hipotiroidismo, otras. El diagnostico se realiza a través del examen físico, laboratorios, estudios imagenologicos.

El tratamiento tiene como objetivos, detener el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, el cese de las menstruaciones, disminuir la velocidad del crecimiento y frenar la maduración esquelética excesiva. Acompañar el tratamiento con una evaluación psicológica.

0 comentarios: