lunes, 31 de mayo de 2010

Junto al pueblo sanluiseño, el gobernador conmemoró los 204 años de su fundación

San Luis del Palmar se vistió de fiesta este lunes y allí estuvo el gobernador de la provincia, Ricardo Colombi, presidiendo el acto en conmemoración del 204º aniversario de su fundación. Una colmada plaza central General San Martín fue testigo de la celebración. 

En la ocasión, el mandatario fue acompañado en el palco oficial por el intendente local, Vicente Romero, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, los ministros, de Educación y Cultura, Orlando Macció, y Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo, respectivamente, legisladores provinciales, el jefe de la Policía de Corrientes, comisario general Juan Alfredo Ojeda y autoridades comunales.

También asistieron secretarios, subsecretarios del ejecutivo provincial, interventores de entes autárquicos, intendentes de localidades vecinas, representantes de entidades intermedias, alumnos, docentes y demás autoridades.

Bajo un sol brillante y un cielo diáfano, el gobernador dijo que “aquellos hombres y mujeres del pasado, tenían en claro el lugar en la sociedad con objetivos muy claros: el bien común, la educación, la igualdad, el trabajo, entre otros”.

Puntualizó que esos principios “hoy tienen más vigencia que nunca justo en este bicentenario en donde el pueblo argentino ha salido a las calles a expresar su alegría, reconocimiento a quienes hicieron grande nuestra patria. Ese legado nos debe servir no solo de apoyo sino también de guía”.

Para Ricardo Colombi es fundamental “revalorizar y recuperar nuestra historia, para que nuestros docentes puedan dar a conocer a nuestros niños la historia de Corrientes, que es rica desde todo puntote vista y que actualmente no se enseña como tiene que ser. Es nuestra responsabilidad cambiar esos planes de estudio. Tenemos que hacer profundos cambios”.

En tanto, afirmó que el trabajo debe ser “mancomunado con todos los sectores: educación, producción, cultura, deportes, trabajo, con nuestros jóvenes” y puso de relieve que a pesar de las dificultades, “en estos seis meses que llevamos de gestión hemos avanzado en muchos temas”.

Comentó además que San Luis del Palmar ha dado el puntapié en materia educativa y descentralización y con orgullo puede decir que “ hoy en esta ciudad se dictan carreras a nivel terciario que posibilitan que nuestros jóvenes puedan capacitarse aquí sin tener que salir de su ámbito natural. Ese es el desafío a consolidar entre todos”.

El jefe de estado provincial instó a los sanluiseños a “no bajar los brazos, que las diferencias siempre van a existir, pero deben tener el límite que fija el interés común” subrayó: “no debemos anteponer cuestiones partidarias ni personales cuando apuntamos al bienestar del pueblo”.

Para finalizar, el gobernador dejó este mensaje: “En nombre del gobierno provincial expresamos nuestro compromiso con cada uno de ustedes y ratificamos el rumbo de seguir trabajando para el bienestar de todos los habitantes de Corrientes.

Hombres y mujeres del interior, con principios, con valores, con historia. Queremos que San Luis del Palmar pueda seguir desarrollándose en paz con armonía, con intercambio de ideas, priorizando la voluntad y el interés de toda la comunidad”.

El acto
El programa que se cumplió ofreció en primer lugar la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música de la Policía provincial, a cargo del Comisario Inspector, Ramón Aguilar.

Tras cartón, el concejal Rubelio Melgarejo hizo una reseña histórica sobre los orígenes fundacionales de San Luis y su evolución como comunidad, dando paso a la invocación religiosa a cargo del Vicario parroquial, Padre Daniel Danuzzo.

Posteriormente hizo uso de la palabra el jefe comunal sanluiseño, Vicente Romero, quién con emoción y regocijo dijo: “A doscientos años de la jura de nuestro primer gobierno patrio, San Luis del Palmar celebra 204 años de historia. Lejos quedó este pueblo de calles polvorientas en el cual a la hora de la siesta se escuchaba el mugir del ganado o el silbido de las aves”.

“Sin perder esa magia pueblerina, hoy San Luis del Palmar aspira a ser una pequeña gran ciudad a 24 kilómetros de la capital correntina, en esta tierra que nos cobija y se mueve al amparo de San Luis Re, el santo peregrino”, añadió Romero, remarcando a su vez que esta tierra “abre sus puertas para recibir a todos quienes deseen encontrarse con la paz pueblerina y las ganas de proyectarnos como ciudad”.

Asimismo, destacó el trabajo “codo a codo con el gobierno provincial” , que según sus dichos, “en estos pocos meses de gestión ha mostrado el compromiso de fortalecer y acompañar el desarrollo de nuestra comuna”.

La celebración prosiguió con números artísticos presentados por instituciones educativas y de la Dirección de Cultura local, teniendo como corolario el tradicional Desfile Cívico-Militar, con la participación de establecimientos escolares y agrupaciones tradicionalistas.

Concluido el acto, el gobernador y su comitiva recorrieron los distintos stands feriales instalados en la plaza principal y finalmente fueron agasajados con un vino de Honor en el Centro Cultural.

Reseña histórica
Los orígenes de San Luis del Palmar se remontan a los primeros años de 1800. Ya a fines del siglo anterior, autoridades eclesiásticas de Corrientes solicitaron la creación de nuevos curatos (antigua denominación de los pueblos).

En el año 1806, en visita a estos lugares, el Obispo de Buenos Aires, doctor Benito De Lué y Riega, dispuso la creación de nuevos curatos. Uno de ellos en el paraje denominado El Palmar y con fecha 31 de mayo, firmó el acto episcopal de fundación.

Pasaron años para que en el paraje cuente con una capilla para su gran feligresía, siendo el primer cura párroco el maestro en artes Juan José Arce.

Fue el gobernador Pedro Ferré quién a través de decretos y disposiciones ordenó la mensura y organización integral de un pueblo que iba creciendo. La municipalidad fue creada por ley el 5 de agosto de 1871.

Hoy a 204 años de aquella fecha (31 de mayo de 1806) y una vez redactada la carta orgánica municipal, la primera de la historia sanluiseña, se dispuso que dicha fecha sea impuesta para recordar los orígenes de este pueblo antiguo, histórico y de profundas convicciones religiosas.

Basta con observar la tradicional peregrinación a Itatí cada año, cuando todos los 13 de junio la comunidad marcha de pie, a caballo, en carretas y todo tipo de vehículos a los pies de su imagen, convirtiéndolo en un pueblo peregrino por excelencia.

0 comentarios: