lunes, 31 de mayo de 2010

El Psicopedagogo en Centros de Atención Sanitarios, Hospitales, Clínicas.

Psp. Tesresita Santoro de Frechou
La figura del Psicopedagogo/a ha crecido en el tiempo, tiene una demarcación amplia, se desliza por varios carriles(incumbencias).Considerando uno de ellos: área de salud, su función lo ubica estratégicamente en estas instituciones, derribando el mito” exclusivo en los problemas escolares”. 

La masividad de esta expresión, lo desvinculo del área de salud, fomentando una desinformación en las autoridades del área.

Muchos niños o adolescentes que acuden con su mama o padres a estos Centros de Salud viven en ciertos contextos que los alejan de los intereses y capacidades cognitivas obstaculizando el acto de aprender, haciéndose extensivo en el ámbito familiar traen historias como:

Gestación en madres con signos de desnutrición.

Padres alcohólicos.

Madres fumadoras y/o drogadictas.

Embarazos traumáticos.

Madres adolescentes.

Niños con carencias en el vinculo madre-hijo.

Embarazos no deseados.

La lista alienta otras situaciones matriciales. Cuando acuden a estos Centros solo queda registrado los problemas de salud, desoyendo otros signos provenientes de carencias afectivas, sociales.

¿Qué puede hacer el Psicopedagogo en los CAPS o los SAPS?
DETECTAR-ASESORAR-PREVENIR-MEJORAR.

Alteraciones (afectivo, escolar, social, familiar) en el desarrollo general del niño.

El concepto de la Psicopedagogía, se ha reactualizado, sus incumbencias, reveladas desde distintas teorías, y principalmente su especificidad en la Teoría de las Matrices (Lic. Estela Mora), borro el fantasma del psicopedagogo/a aclarado desde un nuevo modelo conceptual, una nueva manera de ser psicopedagogo.

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