miércoles, 7 de abril de 2010

Vaz Torres: “Lo más acertado para resolver el problema de financiamiento de las provincias es alargar los plazos de la deuda”

El Ministro de Hacienda y Finanzas señaló que el Gobierno Provincial impulsa una propuesta de reestructuración de la deuda con Nación que dará previsibilidad y oxigenará el Tesoro local en el corto plazo. Aseguró que la recuperación salarial es un tema de análisis permanente y que se analiza cómo financiarla.


El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, se refirió hoy a la situación de las provincias en materia de financiamiento y consideró que, en la visión del Gobierno Provincial, el camino más acertado para resolver el problema a las jurisdicciones es alargar los plazos para el pago de la deuda.

Minutos antes de la entrega de viviendas en el Barrio Pirayuí de la Capital correntina, el funcionario consideró “absolutamente necesario contar con la previsibilidad que permita planificar a las provincias”. En este esquema, sostuvo que mantener las relaciones con el Gobierno nacional “es acertadísimo, en el marco institucional de la democracia”.

“Lo más importante es que la deuda corriente se transforme en una deuda consolidada, con el mayor plazo posible y con el menor costo financiero”, señaló el Ministro y aseguró: “esta es la lógica del financiamiento, en eso estamos trabajando y esa es la propuesta que llevó el Gobernador”.

Vaz Torres se refirió además a las distintas alternativas que se manejan para mejorar la disponibilidad de recursos de las provincias y señaló que la reprogramación de las deudas sigue siendo, para el Gobierno local, la mejor opción en el corto plazo.

Para el Ministro, la discusión en torno a la Ley de Coparticipación llevará su tiempo y no permitirá resolver los problemas actuales; en tanto que el cambio en la distribución del impuesto al cheque podría llegar a tener un efecto neutro. “Se le quitarían esos recursos a la Nación para dárselos a las Provincias, y el Gobierno Nacional deberá cubrir de algún modo ese déficit”, consideró.

“En cambio, alargar los plazos de los vencimientos y acomodar el financiamiento de las provincias, del mismo modo que lo hace la Nación con su canje de deudas, nos parece un camino mucho más acertado y beneficioso para todas las jurisdicciones”, puntualizó el funcionario.

Con relación al Fondo Federal Solidario o “Sojero”, financiado con recursos provenientes de las retenciones a las exportaciones de soja, Vaz Torres señaló que –al igual que el impuesto al cheque- “son recursos de coyuntura económica”. “Tendríamos que revisar el esquema tributario global”, apuntó.

El titular de la cartera económica respondió además con relación a la política salarial instrumentada por el Gobierno Provincial, y aseguró que “siempre se está trabajando en eso”.

“La recuperación del salario del sector público es una constante desde el momento en que reconocemos que el salario tiene que recuperarse”, remarcó; tras lo cual dijo que existe en el Gobierno Provincial la clara decisión de impulsar una tendencia hacia la recuperación del salario. “Lo único que falta para eso es definir claramente con qué recursos contamos”, puntualizó.



0 comentarios: