El ministro del Interior, Florencio Randazzo, informó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner les dijo a los gobernadores no oficialistas que no dejará "que ninguna de las provincias entre en dificultades" y "ayudará a todas porque no hay posibilidades que le vaya bien a ninguna provincia si le va mal al gobierno nacional".
Randazzo formuló declaraciones en Olivos al término de un encuentro que la Presidenta mantuvo con los gobernadores de Santa Fe, Hermes Binner; Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral y de Corrientes, Ricardo Colombi.
"El compromiso de la Presidenta es que no vamos a dejar que ninguna de las provincias entre en dificultades, nosotros vamos a ayudar a todas, porque no hay ninguna posibilidad de que a las provincias les vaya bien si al gobierno nacional le va mal", sostuvo Randazzo.
El ministro calificó la reunión como "muy buena, excelente, en la que pudimos intercambiar opiniones con los gobernadores, repasando todos los temas, como también situaciones particulares".
Agregó que Cristina "destacó la necesidad de mantener la estabilidad macroeconómica que nos ha dado tanto resultado, no obstante las visiones diferentes que pueda haber sobre este tema".
Dijo que la Presidenta exhortó a que "nos sigamos acompañando, que garanticemos la estabilidad y la gobernabilidad, tanto en las provincias como en la Nación".
Al detallar los temas analizados, Randazzo señaló que "hemos repasado la transferencia de recursos nacionales a las provincias, las situaciones particulares de cada una de ellas, básicamente el tema vinculado con el impuesto al cheque".
En este punto, el ministro indicó que "sigue siempre la propuesta de la Presidenta que para el próximo año se evalúe la posibilidad de que sea eliminado".
Entre las situaciones particulares, el ministro comentó que se consideró "el reclamo que hace Santa Fe, que está en la Corte Suprema de Justicia, con respecto de la detracción que le hace la Nación del 15 por ciento para el sostenimiento de la seguridad social".
"Nosotros explicamos claramente que esa detracción implica hoy anualmente 18 mil millones de pesos para el conjunto de las provincias, mientras que nosotros solamente de moratoria para nuevos jubilados, cajas transferidas y armonización de cajas no transferidas estamos pagando 29 mil millones de pesos anuales", dijo.
También destacó que se repasó el plan nacional de obras públicas.
Randazzo estimó que los gobernadores se retiraron del encuentro "conformes" y que los mandatarios manifestaron "su satisfacción por tener este espacio de diálogo, de discusión, de debate, y de tener la suficiente responsabilidad para saber que tenemos que garantizar la gobernabilidad, tanto para la Nación como las provincias".
El ministro indicó que la Presidenta exhortó a que "actuemos con responsabilidad, que aquello que es buena para la Nación lo acompañemos, y que en aquellas necesidades que presenten las provincias nos comprometemos a ayudarlas".
Randazzo también confirmó que el 15 de abril la Presidenta recibirá al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri y a los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá y de Chubut, Mario Das Neves.
Ante una consulta, el ministro dijo que "no hay dudas" que se registra más consenso en estas reuniones con los mandatarios que en el Parlamento con algunos legisladores provinciales, "porque los gobernadores tienen una visión muchas veces muy diferente a la de algunos legisladores que están muy distantes de la responsabilidad que implica gobernar y tomar decisiones todos los días".
0 comentarios:
Publicar un comentario