miércoles, 7 de abril de 2010

El Gobierno Provincial reformula y unifica el recibo de sueldo de los agentes públicos

A partir del mes que viene, los recibos se imprimirán en máquinas láser e incluirán un código de barras para evitar plagios y manipulación de terceros. El nuevo esquema reducirá a la mitad el tiempo de impresión de los miles de recibos que hasta el momento llevaba de 7 a 10 días. Permitirá incluir nuevos datos que se expondrán con mayor claridad.


Desde el mes entrante, los trabajadores dependientes del Estado dispondrán de sus recibos de sueldo más rápido, con mayor claridad en la impresión, nuevos datos incorporados y un código de barras que permitirá evitar plagios.

En el marco de un proceso de unificación de los procedimientos y eficientización del gasto, el Ministerio de Hacienda y Finanzas, a través de la Dirección General de Personal de la Provincia, avanzó con la reformulación de los recibos de sueldo de los agentes públicos en materia de formato y soporte papel.

El cambio principal radica en el papel y el tipo de impresión, teniendo en cuenta que el Estado pasa a una nueva tecnología de impresión láser, en función de que las impresoras matriciales utilizadas actualmente han quedado obsoletas frente a las nuevas alternativas. Al mismo tiempo, los repuestos de las matriciales tienen un mayor costo y son más difíciles de conseguir en el mercado informático local.

“Esta decisión implica una eficientización y economía en el costo de los recibos, así como también permitirá entregárselos al trabajador en un menor tiempo para que puedan hacer los trámites que necesiten con él”, puntualizó el titular de la cartera de Hacienda, Enrique Vaz Torres.

Sucede que, a partir del cambio previsto, se reduce a la mitad el tiempo de su impresión; considerando que actualmente se demora entre 7 y 10 días para imprimir los cerca de 70 mil recibos y luego distribuirlos a las distintas reparticiones. “Así, estamos acelerando la entrega del recibo para que el trabajador pueda hacer eventuales trámites como la obtención de créditos, alquileres e incluso gestiones ante distintas reparticiones del Estado”, remarcó el Ministro.

El nuevo esquema implica además un procedimiento independiente de la disponibilidad del papel matricial por parte de las imprentas proveedoras. “No se paga por el recibo en blanco matricial que actualmente se adquiere en imprenta, sino que directamente se imprime sobre una hoja A4, que al comprar al por mayor es más económica”, explicó Vaz Torres.

Con el diseño que se aplicará de aquí en adelante se logra también una mayor claridad en la exposición de los datos del agente público. Del mismo modo, a diferencia de la impresora matricial, que tiene un espacio acotado, la impresión láser permite incorporar nuevos datos, como por ejemplo el resto de los cargos que detenta el agente público.

“Esta información le permitirá al trabajador acceder, de una manera más simple, a créditos o suscribir contratos en los que se exige determinado nivel de ingresos, sin tener que presentar un recibo por cada cargo”, puntualizó el funcionario del Gobierno.

CÓDIGO DE BARRAS PARA MAYOR SEGURIDAD
Finalmente, el titular de la cartera de Hacienda destacó la inclusión de un código de barras de seguridad que permitirá evitar plagios o la manipulación de los recibos por parte de terceros. “Apuntamos a dar un salto cualitativo en materia de tecnología, que a su vez permitirá eficientizar el gasto e invertir ese dinero, por ejemplo, en equipos informáticos e infraestructura”, explicó Vaz Torres.

La unificación de todos los recibos de las distintas reparticiones del Estado, a su vez, permitirá reducir costos y tiempos de impresión, al evitar los cambios de diseño, sistema y papel para imprimir recibos diferenciados como los que tienen actualmente Lotería, el Ente Regulador del Agua o Vialidad Provincial.

ADMINISTRACION INFORMATIZADA
Por otra parte, el Ministro comentó que se profundizan los trabajos para compartir las bases de datos de los sistemas de todas las jurisdicciones de modo que se prescinda de la presentación del recibo de sueldo como requisito para la tramitación de beneficios de la obra social o el sistema de previsión social por ejemplo.

“El titular del IOSCOR dictará en poco tiempo más la resolución por la cual se regula este mecanismo que impulsamos desde Hacienda para eficientizar la gestión, informatizar la administración y facilitar el trámite al trabajador”, concluyó Vaz Torres.



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