La Subsecretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de Corrientes, a través de la Dirección General de Espacios Públicos, Parques y Paseos, informa sobre los pasos administrativos obligatorios que debe cumplir cada vecino al solicitar permiso para la poda de árboles, la extracción de árboles y el retiro de ramas y/o escombros de la vía pública.
La repartición aclara que toda la tramitación tiene su marco administrativo en la Ordenanza Tarifaria que rige los precios de las tasas y los requisitos respectivos.
La Ordenanza tarifaria prevé los siguientes costos, correspondientes al timbrado, y que deben realizarse por ventanillas de la Dirección de Rentas:
- Retiro de ramas de la vía pública: 25 pesos.
- Retiro de escombros de la vía pública: 40 pesos.
- Extracción de árboles: 30 pesos, más 11,90 pesos por inspección.
- Poda de árboles: 25 pesos, más 11,90 pesos por inspección.
Permiso para poda de árboles
El trámite consiste en realizar un pedido para que la Municipalidad por medio de la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos y de la Dirección de Espacios Públicos, Parques y Paseos realice la poda de los árboles que están en la vía pública y generan problemas.
La solicitud debe ser presentada ante Mesa de Entradas del Palacio Municipal, donde se formará un expediente, el cual es derivado a la Dirección General de Espacios Públicos Parques y Paseos, dentro de las 48 hs. También se puede realizar a través del SAC (0800-555-MUNI)
Días y Horario de Atención
De lunes a viernes de 7 a 12 (Palacio Municipal: 25 de Mayo 1.154).
De lunes a viernes de 7 a 19 (Dirección General de Espacios Públicos, Parques y Paseos: Cazadores Correntinos y Sánchez Bustamante, obrador 1 -Bº 17 de Agosto)
Documentación que se debe presentar
- Nota dirigida al Intendente indicando las características y tamaño del árbol, y los problemas que genera y todo otro dato de interés relevante para el caso.
- Pago del timbrado de presentación
El vecino o entidad pública solicita al Intendente la poda de los árboles que generan problemas, mediante una nota a presentar ante Mesa de Entradas de la Municipalidad.
El trámite lo puede efectuar el vecino alcanzado por el problema, o las Entidades Públicas Municipales en las mismas circunstancias. Cabe señalar que es necesario realizar este proceso cuando las ramas de árboles que estén en la vía pública generen problemas a los vecinos o recorridos de ómnibus. (x ej. cableados, farolas, etc.)
Costo según Ordenanza Tarifaria
Articulo 70º: Por todo trámite o gestión que se realicen ante la Municipalidad y que originen actividad administrativa se abonarán las tasas cuyos importes se establecen en el presente Título.
a) Fijase en $ 5,90 el importe por la primer hoja para las actuaciones administrativas que no tengan previstas una tasa especial en el presente capítulo.
b) Fijase en $ 0,30 el importe por cada una de las hojas siguientes a la primera.
Con respecto a cuál es el plazo transcurrido desde la solicitud hasta la obtención, se informó que desde que llega el expediente a la Dirección de Espacios Públicos Parques y Paseos (o sea a las 48 hs. –como máximo- de la presentación de la nota) tarda tres días aproximadamente, ello en función de la demanda y de la dificultad propia del árbol (tamaño de las ramas y raíces a reducir, etc.)
Observaciones
Cuando se trata de poda de árboles que generan problemas con el recorrido de las unidades de transporte, generalmente se realiza la solicitud ante la Dirección de Transporte de la Municipalidad, la cual es avalada por la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, y esa autorización es suficiente para la realización de la poda de los árboles.
Trámite para el permiso para extracción de árboles
El trámite consiste en realizar un pedido para que la Municipalidad por medio de la Dirección de Espacios Públicos, Parques y Paseos realice la extracción del árbol que genere problemas.
La solicitud de extracción de/l árbol/es debe ser presentada ante Mesa de Entradas del Palacio Municipal, donde se formará un expediente, el cual es derivado a la Subsecretaría de Obras y servicios públicos y a la Dirección General de Espacios Públicos Parques y Paseos dentro de las 48 hs. También se puede realizar a Través del SAC (0800-555-MUNI). Los días y horario de atención al público son: de lunes a viernes de 7 a 12 (Palacio Municipal: 25 de Mayo 1.154) y de 7 a 19 en la Dirección General de Espacios Públicos, Parques y Paseos (Cazadores Correntinos y Sánchez Bustamante, obrador 1 –Bº 17 de Agosto).
Documentación o requisitos a presentar
- Nota dirigida al intendente explicando el motivo por el cual desea extraer el árbol (causas de extracción: Daños en estructuras edilicias, daños en redes cloacales, daños en redes pluviales, daños en redes de agua potable, etc.). Es importante señalar el lugar preciso de donde se encuentra el árbol que se desea extraer; el mismo debe estar en la vía pública y no dentro de domicilios privados.-
- Pago de timbrado de presentación (el cual se abona en el mismo Palacio Municipal) $ 5.90 para la primer hoja y 0.30 por cada una de las hojas siguientes a la primera.
Cómo se hace
El vecino realiza el pedido de extracción del árbol que genere problemas mediante una nota dirigida al Intendente que se presenta en Mesa de Entradas del Palacio Municipal, allí se forma un expediente, el cual es remitido a la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos y luego a la Dirección General de Espacios Públicos, Parques y Paseos dentro de las 48 hs, una vez en el área, se realiza el pase a la inspectora para que concurra a la dirección indicada y realice la observaciones técnica y ocular, dejando al solicitante copia del acta donde también deja constancia que el vecino fue visitado.
En caso de ser factible el pedido, el vecino puede concurrir, ese mismo día, a la Dirección de Rentas a abonar el canon correspondiente, luego acudir al área con su comprobante de pago, hecho esto, ingresa a una lista y debe esperar que el área operativa se presente a realizar la extracción solicitada. El trámite lo puede efectuar el vecino alcanzado por el problema, o las Entidades Públicas Municipales en las mismas circunstancias.
Vale decir que es necesario realizar el trámite cuando las raíces o ramas del árbol causen daños en las estructuras edilicias del vecino (veredas, garajes, paredes), daños en redes cloaca les, daños en redes pluviales, daños en redes de agua potable, etc.)
El costo del timbrado de presentación: $ 5.90 para la primera hoja y 0.30 por cada una de las hojas siguientes a la primera. (Ord. Tarifaria Art. 70 incisos a y b); derecho de inspección $ 11.90 (Ordenanza Tarifaria Art. 93º); levantamiento y extracción de árboles, por cada árbol $ 30. (Ordenanza Tarifaria Art. 95 inc. a)
Desde que llega el expediente a la Dirección de Espacios Públicos Parques y Paseos (o sea a las 48 hs. -como máximo- de la presentación de la nota) hasta la ejecución del pedido tarda una semana aproximadamente, ello en función de la demanda y de la dificultad de extracción propia del árbol (tamaño de las ramas y raíces a reducir, lugar para que entre la grúa para la extracción completa del mismo, etc).
A la repartición responsable del trabajo se debe concurrir dos veces: una al entregar la nota, y la otra para presentar la boleta del pago del canon establecido por la ordenanza tarifaria. Cabe aclarar que el pago puede efectuarse en cualquier boca dependiente de la Dirección de Rentas de la Municipalidad.
La Dirección General de Espacios Públicos, Parques y Paseos, ubicada en Cazadores Correntinos y Sánchez Bustamante, obrador 1 (Bº 17 de Agosto) - (03783) 484892-es el organismo responsable de esta gestión.
Permiso para retiro de ramas y/o escombros
Para solicitar el retiro de ramas y/o escombros se debe llamar por vía telefónica al Call Center del Municipio (SAC) 0800-5555-6864. Debe allí, especificarse el domicilio, y el volumen aproximado del material a retirar (cantidad de camiones necesarios). El SAC otorgará el número de trámite correspondiente.
Se puede realizar el pedido de lunes a viernes de 8 a 22. Debe realizarse el pago del canon correspondiente para lo cual se le solicitará el código de trámite expedido por el SAC. Para el “RETIRO DE RAMA” la tarifa es de $25 por camión. Para el “RETIRO DE ESCOMBRO” la tarifa es de $ 40 por camión.
Liquidadores de rentas
En las siguientes direcciones, se encuentran ventanillas de la Dirección de Rentas, para cumplimentar el pago del canon:
•Palacio Municipal - 25 de mayo 1325
•Caja Municipal de Préstamos - H. Irigoyen 1342
•Secretaria de Obras y Servicios Públicos.
Delegaciones Municipales:
•BARRIO SAN MARTIN - Lavalle 1200
•BARRIO MOLINA PUNTA - Las Margaritas y José Negro (centro Comercial).
•BARRIO DR.NICOLINI - Cosquín y Crespo (Centro Comercial).
•BARRIO GUEMES - Las Heras y Medrano (centro Comercial).
•BARRIO 17 DE AGOSTO- Cazadores Correntinos 5600.
Pagada la tarifa recién se pueden sacar las ramas o escombros según el caso. El retiro se hace de lunes a viernes. No hay servicios sábados, domingos ni feriados.
Recomendaciones
Si un inspector quiere hacer alguna infracción, el solicitante debe exhibir la liquidación/factura de pago efectuado por el servicio.
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