martes, 20 de abril de 2010

Junto a Capitanich, Vaz Torres pidió incluir el endeudamiento provincial en el debate por la Coparticipación

El Ministro de Hacienda correntino disertó junto al Gobernador de Chaco sobre “Coparticipación – Federalismo Fiscal”. El Mandatario chaqueño apuntó a un modelo similar al del financiamiento educativo, con metas. Ambos coincidieron en la necesidad de modificar el esquema actual y la importancia de resolver el problema de la deuda, que condiciona la disponibilidad de recursos.

En el marco de una disertación desarrollada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste, el ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Enrique Vaz Torres, aseguró que no puede hablarse de los recursos sin contemplar el principal condicionamiento de las provincias en materia de gastos: la deuda.

El funcionario correntino expuso la visión del Gobierno Provincial junto al Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich –quien hizo lo propio por la jurisdicción chaqueña- tras una exposición técnica de Juan Carlos Vicchi, integrante del Tribunal Fiscal de la Nación.

“Coparticipación – Federalismo Fiscal” fue la temática de la disertación organizada por la Cátedra de Finanzas y el Centro de Estudiantes Proyecto Universitario, que se desarrolló por espacio de tres horas, y en la que Vicchi expuso inicialmente los principales hitos histórico-normativos de la legislación en la materia.

En este escenario, Vaz Torres planteó en segundo término una visión más metodológica del tema en cuestión. “El problema del federalismo tiene que ver con la formalidad y el proceso de la coparticipación estuvo siempre marcado por las excepciones en medio de ciclos económicos”, remarcó y agregó: “Incluso el IVA (Impuesto al Valor Agregado) tiene artículos que fueron modificados a partir de casos puntuales en la Corte”.

Para el funcionario, entonces, “más allá del relato técnico, tenemos que reconocer que las leyes y el esquema van a responder a una realidad socio-política y a la oportunidad planteada”. “En este contexto, lo ideal es modificar el esquema cuando hay expansión de la economía; ya que cuando hay contracción los recursos a distribuir son menores”, explicó ante el auditorio de más de 200 alumnos de la carrera económica.

“La discusión de una nueva ley no es un sueño, es una necesidad, en función de las demandas crecientes y la acentuación de la brecha entre provincias”, resaltó el Ministro; aunque aclaró que no se puede hablar de coparticipación sin hablar de la deuda de las provincias.

“Por más que nos den más recursos, si no resolvemos la componente de la deuda con el Gobierno Nacional, vamos a seguir condicionados para reducir las asimetrías con otras regiones del país”, puntualizó.

Vaz Torres remarcó además que la “discrecionalidad” es también un elemento central en el análisis. “La ley nos debe entregar automaticidad y reglas claras; las detracciones, la pre-coparticipación y otros mecanismos no resuelven los problemas de fondo de las jurisdicciones, sino que profundizan las brechas y las asimetrías”, consideró.

“De lo contrario –apuntó- aparecen nuevos actores en la relación entre la Nación y las Provincias como la Justicia; donde hoy tenemos varios casos en que la Corte debe resolver por la falta de acuerdo entre las jurisdicciones en materia de recursos”.

“Ante este escenario, para tener más institucionalidad tenemos que adecuar la realidad a la forma, pero si la forma no es muy buena tendremos que trabajar en una nueva; es decir, una nueva norma para coparticipar los recursos”, concluyó.

EL MODELO IDEAL PARA CHACO
A su turno, el Gobernador de Chaco coincidió en la necesidad de repensar el esquema de distribución de los recursos en función de la experiencia y la legislación comparada, y reconoció diferencias entre los índices teóricos y los índices efectivos, pese a que mencionó que Chaco fue fuertemente beneficiada con el criterio redistributivo, para atenuar asimetrías.

Sin embargo, para Capitanich el camino no es pensar en una puja entre Nación y Provincias, sino definir el diseño de una política fiscal, en función de metas vinculadas al superávit por ejemplo. “El modelo ideal, en mi opinión es el de la Ley de Financiamiento Educativo”, apuntó y agregó que “se lo puede trasladar perfectamente a las áreas de salud, seguridad y justicia”.

De todos modos, reconoció que deben incluirse en el debate aspectos sumamente importantes para las provincias como la relación entre la deuda pública y el Producto Bruto Geográfico, los servicios de deuda, o la relación entre el Presupuesto de las jurisdicciones y su deuda.

“Tenemos que avanzar en la reestructuración de la deuda”, coincidió el Mandatario y “trabajar el tema previsional, los incentivos para el desarrollo productivo, el gasto social y la inversión pública”. Agregó en este aspecto que "son temas que preocupan a quienes tenemos la responsabilidad de administrar, como bien lo sabe el amigo Enrique (Vaz Torres)". "Estamos ante un proceso enriquecedor de discusión política, financiera y técnica”, concluyó.

VISIÓN TÉCNICA
Por su parte, tras un análisis de las distintas modificaciones efectuadas en la normativa Argentina y un repaso por los modelos de relaciones fiscales gubernamentales de otros países como Canadá, Estados Unidos, Brasil, Alemania y Australia, Vicchi formuló una propuesta de cara a un nuevo sistema de coparticipación de impuestos.

Para Vicchi, la definición en torno a este tema implica una solución política más que técnica y debe tender a lograr el mejor esquema posible que debe ser, básicamente, simple. “De igual manera –agregó- debe discutirse desde la solidaridad; ya que las provincias más importantes deben aportar para que las más postergadas avancen en su desarrollo”, consideró.

Señaló además que debe analizarse el plano de la correspondencia fiscal con el gasto y terminar con la disyuntiva de provincias viables o inviables. “Debe analizarse también si las mayores transferencias deben estar condicionadas en cuanto a su aplicación”, puntualizó.

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