lunes, 12 de abril de 2010

POR QUE ENGORDAMOS?

Engordamos porque comemos de más y no nos movemos lo suficiente…
Esta sería una respuesta “de entre casa” a la pregunta formulada…pero es bueno y conveniente para todos los lectores de este suplemento que nos siguen domingo a domingo, profundizar el tema y explicarlo de la siguiente manera… 

Veamos…
Las causas fundamentales que influyen en el desarrollo de la obesidad son: El aumento del consumo de alimentos con un alto porcentaje calórico que conlleva a una ingesta total diaria que excede lo requerido por el organismo. El sedentarismo (inactividad física) como estilo de vida. Factores predisponentes (genéticos).

Analicemos más profundo todavía…
 la obesidad se la considera una enfermedad crónica debido a que no es posible su cura definitiva; aquel obeso que descendió de peso no puede decir nunca que no los volverá a recuperar jamás. El término recidivante hace referencia a que es una enfermedad que siempre vuelve. Queda claro que ningún paciente obeso soluciona su problema definitivamente, a pesar de poder descender de peso y establecerse en el peso ideal o posible, siempre será potencialmente obeso… suena fuerte…pero es así.

Pero…y como se junta la grasa en el cuerpo…?
Esto se debe a que en un principio el excedente calórico, el cual se almacena en forma de lípidos en las células del tejido adiposo (adipositos), provoca un agrandamiento de la célula adiposa, denominado hipertrofia. Cuando la hipertrofia llega a un punto crítico, el adiposito se divide en dos células, proceso que lleva el nombre de hiperplasia, de modo tal que se encuentran nuevas células formando parte del tejido adiposo con capacidad de hipertrofiarse primero y dividirse después, produciendo un aumento gradual del tejido adiposo corporal total. … es decir…se juntó grasa!

Cuando el obeso desciende de peso, disminuye la hipertrofia de cada uno de los adipositos, pero en ningún momento el número de células existente disminuye, por lo cual, el tejido adiposo al poseer la misma cantidad de células con capacidad de hipertrofia, está ávido por llenarlas nuevamente de lípidos. Cuando el paciente transgrede el plan alimentario, o deja de estimular el gasto calórico por medio del ejercicio físico diario, numerosos adipositos están listos para la hipertrofia, lo que produce una veloz recuperación del tejido adiposo antes perdido.

Y entonces…?
Entonces es necesario que la persona obesa, o con sobrepeso o con predisposición genética comprenda que es necesario SIEMPRE alimentarse correctamente en base a una BUENA EDUCACION DE ALIMENTACION SALUDABLE y realizar ACTIVIDAD FÍSICA TODOS LOS DÍAS… simple…pero HAY QUE HACERLO...

LA PROPUESTA DE PERDIENDO PESO
Es justamente AYUDAR A HACERLO de una manera EFECTIVA, CONTROLADA, SEGURA, DIVERTIDA Y PERMANENTE…

El programa cuenta con el soporte nutricional a cargo de la nutricionista y dietista ESTER BLUHN, quien es la encargada de la EDUCACION ALIMENTARIA de todos los alumnos integrantes.

La actividad física diaria está a cargo del profesor ITO ITURRIAGA ( creador del programa) y su staff de profesores altamente capacitados y actualizados dos veces mensuales.

Y el programa cuenta también con CHARLAS MOTIVACIONALES Y DE TOMA DE CONCIENCIA como así mismo ENTREGA DE BOLETINES INFORMATIVOS/EDUCATIVOS SEMANALES y sesiones de PROYECCIÓN DE DIAPOSITIVAS Y VIDEOS MUY DIDACTICOS Y EDUCATIVOS PARA TODOS LOS ALUMNOS.

0 comentarios: