lunes, 12 de abril de 2010

Archivo General de Corrientes: Exhiben muestra fotográfica de la época colonial

Con más de 400 años de historia en documentos, la sede del Archivo General de la Provincia de Corrientes “Doctor Héctor Bóo”, fue epicentro hoy de la inauguración de una muestra fotográfica en adhesión al Mes de Corrientes y al Bicentenario de la Patria.

El acto contó con la presencia de la subsecretaria General de la Gobernación, Graciela Rodríguez, quien en la oportunidad destacó el alcance del valioso patrimonio que allí se resguarda, tanto en volumen y cantidad como en calidad, en lo atinente a documentación histórica relevante y colecciones de datos referentes a la provincia de Corrientes.

La muestra consiste en una serie de fotografías pertenecientes a la colección del doctor Leopoldo Jantus, actual director del Archivo General de la provincia, quien de manera sistemática fue captando a lo largo de los años imágenes referidas a carruajes de la época colonial, estancias antiguas, arquitectura colonial y caminos reales.

Jantus, en su calidad de anfitrión, brindó la bienvenida a los presentes y en este marco dirigió unas palabras alusivas a la fundación de la Ciudad de Corrientes, que tuvo lugar hace 422 años; para luego abordar aspectos que hacen a la conmemoración de los 200 años de la Gesta de Mayo, resaltando el valor de guardar memoria de los hechos de nuestra historia y “la importancia de saber proyectarnos hacia el pasado y también hacia lo viene, el provenir”.

“El archivo no puede estar ausente en lo que respecta el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo, con todo lo que significó ese anhelo de ser independientes de la Corona de España. En este sentido, para adherirnos a esta fecha, contamos con documentos sobre el pasaje del General Manuel Belgrano, desde que sale de Buenos Aires hasta que llega al Paraguay, con una idea original de un grupo de personas que colaboran en una obra institucional y que se va plasmando sobre el único pueblo que Belgrano funda en este territorio, llamado Nuestra Señora del Pilar de Curuzú Cuatiá”, señaló.

“Y uno investigando y avanzando en la antigüedad –añadió-, llega hasta 1623 en que se lo nombra Curuzú Cuatiá. Luego viene el reparto de sus tierras, de 1799 y 1804, la llegada de Belgrano, el Acta de Fundación y el primer Censo de Población, para ver cómo iba avanzando esa ciudad del interior que alguna vez tuvo litigio entre el cabildo de Corrientes y el de Yapeyú”.


“La presencia de Belgrano beneficia al territorio correntino -remarcó Jantus- y esa obra institucional está en marcha, si Dios quiere va a estar aquí y va a ser un orgullo, porque testimonia en parte lo que dicen nuestros documentos y por otra parte, lo que dicen nuestros sentimientos”, comentó como para ilustrar la profundidad con que se encara la tarea de recolección de datos referidos a los hechos históricos.

La subsecretaria Graciela Rodríguez, en otra parte culminante del acto, luego de agradecer al personal abocado a la tarea de preservar tan valioso caudal de información, manifestó desde su área la voluntad de contribuir a optimizar los medios destinados a mejorar la manipulación de los materiales de archivo, a través del aporte de la tecnología adecuada para la digitalización de todos los datos que hacen a la historia esencial de Corrientes”, expresó la funcionaria durante el acto concretado este lunes en la sede de Carlos Pellegrini 1357 de esta ciudad.







0 comentarios: