lunes, 12 de abril de 2010

¿La cirugía bariátrica me puede ayudar a evitar la diabetes?

La Cirugía bariátrica mejora o cura enfermedades ocasionadas por obesidad mórbida-
UN MUNDO DE GORDOS. En el mundo hay 1.3 billones de personas con exceso de peso. Esto no sucede solo en Estados Unidos, también en ARGENTINA hay una tasa de EXCESO DE PESO que supera los 49 % en la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo.


Los pacientes con obesidad tienen 149 enfermedades asociadas, causadas por la obesidad, que ocasionan un deterioro a la salud y a la calidad de vida. Uno de ellos es la diabetes que está muy ligada a la obesidad. Otro muy frecuente es el dolor articular, que dificulta las actividades cotidianas y limita la posibilidad de hacer actividad física.

Les comento uno de las consultas que recibí esta semana.
Recibí una consulta de una paciente que se encontraba angustiada por su obesidad a los 36 años y se preocupaba por que además tiene 2 hijos pequeños.

“Actualmente peso 133 kgs. y mido 1,70 mts. Aumenté de peso con mis embarazos, hace poco más de 10 años que convivo con mi obesidad y esto ya me trajo muchos problemas de salud. Entre otras cosas, soy hipertensa, estoy medicada y estoy prediabética.

Me indican que haga actividad física pero tengo dolores de rodillas y pies y me cuesta mucho caminar. Hice muchos intentos de dietas lo que más bajé fue 20 kg y los recuperé en poco tiempo. Ahora sigo una dieta de una nutricionista, pero aún así no consigo bajar de peso, tampoco subo, sólo me mantengo.

Me gustaría no llegar a la diabetes y sé que estoy al borde, y quisiera saber si la cirugía bariátrica podría ayudarme. Por favor respóndame a la brevedad. Gracias”.
Eviada por Beatriz R.

Respuesta del Dr. Edgardo Serra: Hola Beatriz: Tu diagnóstico es Obesidad Grado III, también llamada Obesidad Mórbida ya que tu Índice de masa corporal (IMC) está en 46 kg/m2.

En casos donde se establece un diagnóstico de obesidad mórbida y esta trae como consecuencia otras enfermedades asociadas como hipertensión, diabetes y todos los riesgos que estas enfermedades conllevan, es posible pensar en la posibilidad de realizar una cirugía bariátrica. También tenemos que tener en cuenta que la obesidad en sí le dificulta la pérdida de peso ya que es el sobrepeso lo está ocasionando los dolores articulares que le impiden hacer actividad física.

En medicina es conveniente tratar el problema en forma Integral, y esto quiere decir, no tratar cada uno de los problemas por separado sino en su conjunto y comenzando por la causa. En tu caso como en muchos otros pacientes que tienen hipertensión, síndrome metabólico, diabetes, etc asociados al sobrepeso, la causa inicial es la Obesidad.

Debemos actuar sobre la Obesidad para logra curar o mejorar las otras enfermedades asociadas. En el caso de la Diabetes o como vos aquellos pacientes que son prediabéticos, se benefician con el descenso sostenido de peso.

Si no has logrado mantener el descenso de peso con los tratamientos médicos la cirugía sería tu mejor opción. Te recomiendo que consultes Nuestro Equipo de CIEN y CECOM para realizar una evaluación integral de tu enfermedad y una vez que podamos evaluarte podremos decirte cual es la mejor opción en tu caso.

Contamos con nutricionistas, endocrinólogos psicólogos y cirujanos especializados, para que cada uno de ellos te explique desde su perspectiva cuáles son los beneficios y contraindicaciones que este tipo de intervención quirúrgica puede ocasionarte y de esta forma tendrás un panorama mas claro.

Cada persona es un ser único e irrepetible y los tratamientos para adelgazar, ya sean en base a cirugías, alimentos o medicamentos, deben adaptarse a los requerimientos de cada paciente, por ello los tratamientos deben ser individuales y el seguimiento personalizado.

Si Usted desea presentar su caso pude enviar un e-mail a eserra@ciudad.com.ar o ingresar a nuestra página en Internet www.centrocien.com.ar



0 comentarios: