lunes, 12 de abril de 2010

EVALUACION DE LA VITALIDAD FETAL ANTEPARTO

Dra Gloria Pino Cuadros
Ginecologia y Obstetricia, Especialista certificada por la UNNE



Los avances de la tecnología médica son de utilidad para mejorar el diagnóstico y seguimiento del embarazo de bajo y alto riesgo

Los objetivos de la correcta evaluación de la vitalidad fetal anteparto están relacionados con el control del desarrollo normal del embarazo, la evaluación de los tratamientos instituidos, utilización de metodologías diversas para detectar alteraciones en la vitalidad fetal, tales como la cuantificación de los movimientos fetales, el monitoreo fetal anteparto, el perfil biofísico y el estudio del estado ácido base, mediante una muestra del cuero cabelludo.

Este último resulta un método invasivo por lo cual no se utiliza a diario, en cambio el monitoreo fetal es un método de utilización frecuente por su inocuidad tanto para la madre como para el feto. El principal objetivo del control intraparto radica en disminuir la asfixia perinatal.

La utilidad de contar los movimientos fetales radica en que al producirse una alteración en la perfusión placentaria y por ende una alteración del medio interno del feto( alteración en la oxigenación que puede deteriorar la salud fetal ) produce disminución de movimientos fetales.

El monitoreo fetal o cardiotocografía anteparto es un procedimiento que registra en un papel, la frecuencia cardiaca fetal, su variabilidad, las aceleraciones de la misma y los movimientos fetales que se produzcan durante el estudio, además de la presencia o ausencia de desaceleraciones. Y si éstas están presentes es necesario correlacionarlas con la actividad uterina(las contracciones uterinas ).

Los resultados de la prueba se expresan como REACTIVO o NO REACTIVO- Actualmente la Sociedad Canadiense de Ginecología y Obstetricia propone una clasificación mas amplia que comprende Prueba normal: Reactivo. Prueba Atípica: No reactivo, que requiere una evaluación adicional de la salud fetal, y Prueba Anormal: No reactiva, que requiere una acción urgente.

Para determinar frente a qué resultado nos encontramos, se debe valorar correctamente diversos parámetros o criterios de reactividad fetal. Con un solo parámetro alterado en el registro de la frecuencia cardiaca fetal el resultado del estudio puede ser atípico o anormal y la conducta en ese caso será diferente. De la correcta evaluación y la prontitud de la conducta a seguir, puede depender el resultado obstétrico.

Un complemento de la cardiotocografia lo constituye el PERFIL BIOFISICO FETAL, que es un estudio ecográfico que evalúa el bienestar fetal actual .

Lo importante en estos estudios es el entrenamiento del profesional que realiza la prueba, la disponibilidad de tiempo para realizarla y la indicación en el momento preciso.

 

0 comentarios: