sábado, 13 de marzo de 2010

TRASTORNOS DE LA ATENCION Y SU RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE SÍNDROME DE DÉFICIT ATENCIONAL E HIPERACTIVIDAD. A.D.H.D (I)

Con el inicio de las clases, se incrementan las consultas por alteraciones en el aprendizaje de los niños. Algunos llegan al consultorio con una extensa nota del maestro/a detallando lo que han padecido con ese alumno en años anteriores, pidiendo alguna solución o el niño corre el riesgo del fracaso escolar nuevamente. 

Los Trastornos por Déficit Atencional, se caracterizan por Distracción, Corto tiempo de Concentración, Impulsividad, Deficiente Control de su Conducta e Hiperactividad. Son presa de una actividad improductiva, con gran riqueza de movimiento, sin una finalidad aparente. A esta sintomatología la denominamos Hiperactividad o Hiperquinesia.

SINTOMATOLOGÍA GENERAL DEL SÍNDROME A.D.H.D.
Estos niños presentan un conjunto de variados signos y síntomas, todos ellos expresiones clínicas de falta o impedimento en el Desarrollo Neurológico, que al desorganizar la normal evolución biológica, impiden un adecuado orden Físico, Emocional, Cultural y Social.
Pasamos a describir la Sintomatología Clínica y Conductual.

INATENCION:

La inatención sería el resultado de una perturbación del proceso cerebral normal que impide y obstaculiza este mecanismo tan importante para el aprendizaje. La inatención está relacionada con la actividad sensorial. El niño con A.D.H.D reacciona ante todos los estímulos ofrecidos.

Tal situación refleja una incapacidad para organizar jerárquicamente los preceptos y las ideas, con lo que éstos adquieren una importancia uniforme, porque el niño presta la misma atención tanto a lo esencial como a lo secundario.

No parece escuchar las indicaciones y en general, no completan la tarea escolar.Al no poder concentrarse en el trabajo y en diversas tareas que le imponen sus obligaciones, esto es reflejado en sus calificaciones y conceptos de sus maestros y profesores.

Pero también en los juegos, les es muy difícil adaptarse a los códigos y normas de cada uno de ellos.Esto hace mostrar al niño ante sus maestros como si fuera deficiente mental, cuando en realidad son niños con inteligencia normal o muy superior al promedio.

Tienen descendida la capacidad de hacer prevalecer la Direccionalidad y Focalización de la Atención, que es la que nos incorpora la posibilidad de aprender, jerarquizando la globalización espontánea, es decir aquella que capta estímulos variados en calidad e intensidad y que los desvía del objetivo primordial, cuál sería la utilización adecuada del proceso enseñanza-aprendizaje.Esta particularidad pone el sello específico del Síndrome de Dificultad Atencional.

HIPERQUINESIA O HIPERACTIVIDAD:

Es un estado de movilidad casi permanente que el niño manifiesta desde pequeño. Se origina en su interior y se manifiesta en todas las actividades de su vida.Hay autores que explican la Hiperactividad a partir de la perturbación de la Atención, aduciendo que el niño no puede dejar de responder a los estímulos que percibe y de allí los movimientos y acciones cambiantes e incesantes, que lo tornan conductualmente molesto e irritante, a la vez que de difícil contención organizativa social y escolar.La Hiperactividad motora no conlleva realizar acciones productivas, sino al contrario, no termina nada de lo mucho que inicia.

IRRITABILIDAD:

Tanto los estímulos placenteros como los frustrantes provocan respuestas exageradas de júbilo o enojo. Se observan dos formas sintomáticas derivadas de su tendencia irritativa. Por un lado, el niño muestra escaso control sobre su conducta y ésta se vuelve impredecible a la vista de los adultos. Pero también observamos una baja tolerancia a las frustraciones que se manifiestan con rabietas y berrinches exagerados.

IMPULSIVIDAD:

Es la pérdida de la capacidad para inhibir la conducta. Actúa sin pensar ni evaluar el resultado de su proceder.La impulsividad incluye lo que podríamos denominar "conducta antisocial", que está integrada por agresividad y destructividad.Es notorio que interrumpa las conversaciones, se adelante en las respuestas y que en los juegos grupales no espere su turno.También vemos como valor agregado, sintomatología relacionada a la patología emocional, como lo son la enuresis (incontinencia de orina) y algunas veces encopresis (incontinencia de materia fecal)Al cometer actos que deriven en agresividad, son niños demasiado frecuentemente castigados y muchas veces confundidos con psicópatas, aunque no lo son. Requieren estar sujetos a constante supervisión y aún así, no podremos garantizar un control en su conducta.

INCOORDINACION MUSCULAR O INMADUREZ MOTORA:
Algunos de los niños hiperquinéticos tienen un desarrollo motor aceptable, pero lo habitual es que exhiban torpeza general.Son frecuentes las caídas y golpearse contra muebles. Su poca seguridad para retener cosas entre las manos, los hace poco confiables para transportar objetos frágiles, etc. La incoordinación para los movimientos finos se descubre fácilmente en la caligrafía, así como también dificultades para abotonarse la camisa, recortar figuras, etc.Hay alteraciones en el rendimiento general y en la coordinación ojo-mano, y se perciben dificultades en el equilibrio.La dispraxia como conviene llamar a esta forma de incoordinación, cuando acompaña a los síntomas más frecuentes de la disfunción, adquiere una significación importante y su reconocimiento contribuye sin duda al diagnóstico.

DRA. MARCELA LOPEZ – NEURÓLOGA
25 DE MAYO 1589- TEL:438734- dra_marcelalopez@yahoo.com

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