sábado, 13 de marzo de 2010

PRURITO VULVAR: UN SINTOMA FRECUENTE

Dra Gloria pino Cuadros
Especialista en Toco ginecología

Prurito vulvar: es un síntoma que aparece con frecuencia en la patología vulvar. Se debe tener en cuenta la causa que lo origina, fecha de inicio, ritmo de evolución, intermitente, permanente, empeorando por la noche, premenstrual; intensidad del rascado, signos asociados para llegar al diagnóstico y al tratamiento adecuado.

Puede estar ocasionado por infecciones bacterianas, micóticas, virales, parasitarias.

Se presenta como prurito reciente agudo, de causa infecciosa: la candidiasis vulvar es la más pruriginosa. Prurito crónico, de cualquier intensidad y evolución puede deberse a: distrofias vulvares y carcinomas epidermoides.

La vulvitis micótica candidiásica es la mas frecuente dentro de las causas infecciosas y se manifiesta por: Prurito, ardor vulvar, vulvodinia( dolor vulvar), dispareunia( dolor y molestia durante las relaciones sexuales), síntomas urinarios, leucorrea blanca, pastosa, con grumos sin fetidez( flujo blanco), Eritema y edema( la vulva se encuentra roja). El tratamiento: antimicóticos locales y sistémicos.( óvulos y comprimidos orales)

Otra causa frecuente de prurito vulvar es el liquen escleroso que es una enfermedad crónica de la piel de origen auto inmune.

Afecta con mayor frecuencia a mujeres posmenopáusicas aunque puede afectar a mujeres de cualquier edad. Se caracteriza por la presencia de una mancha blanca que llega a comprometer toda la vulva y el periano. Tiende a extenderse por los pliegues inguinales tomando la apariencia de la flor de loto. El epitelio se adelgaza y la prensión de la piel genera estrías características (piel en “papel de cigarrillo”) que confiere un aspecto particular a la lesión. El diagnostico es histológico a través del estudio de la biopsia vulvar. El tratamiento se efectúa con corticoides locales.

El cáncer vulvar es poco frecuente, prevalece en mujeres post-menopáusicas, aparece mayoritariamente en terrenos “distróficos” (liquen escleroso, hiperplasia epitelial) no relacionado con el HPV. . La mayoría de los cánceres escamosos se localizan en el labio mayor, pero también puede encontrarse en labios menores, clítoris y periné. El diagnóstico se realiza mediante la observación cuidadosa y la biopsia.

El tratamiento es esencialmente quirúrgico. La tendencia actual considera estrategias personalizadas lo más conservadoras posibles.

Dado estos diagnósticos posibles asociados todos con prurito vulvar, se hace hincapié en la consulta temprana para el diagnóstico precoz y tratamiento adecuado

0 comentarios: