sábado, 13 de marzo de 2010

ITATÍ/ Salud Pública refuerza la asistencia de Laboratorio en el interior provincial

La localidad de Itatí recibió esta mañana la visita del Laboratorio Móvil del Ministerio de Salud Pública, que fue instalado en el predio del Hospital “Doctores Juan y Alberto García”, para realizar exámenes de laboratorio a personas tanto de la zona urbana como de la rural.

El trabajo coordinado entre el Departamento de Bioquímica y la Subdirección de Vigilancia de Laboratorio, a solicitud de la dirección del hospital local consistió en los controles de adultos, embarazados y niños. A las futuras madres se les hizo estudios para patologías como Toxoplasmosis, enfermedad de Chagas, HIV, Sífilis, Hepatitis B, orina completa, glucemia, hemograma y grupo y factor. En tanto el control de niño sano abarcó estudios para anemia, enteroparasitosis, perfil renal (urea y creatinina), hepático (proteínas totales, albúminas, colesterol y enzimas) y orina completa.

Concurrieron con tal fin 35 embarazadas, 30 niños y 40 adultos, en su mayoría de zonas alejadas. Varios pobladores fueron trasladados por móviles de Salud Pública y de la comunidad al lugar del operativo. Previamente, todos tuvieron atención médica de diferentes especialistas pertenecientes al Hospital, quienes prescribieron los pedidos de laboratorio. Los resultados serán entregados en forma personalizada por el equipo médico del hospital mediante sus consultorios externos.

Los estudios que se vienen concretando en estos operativos integrales se realizan en el marco de programas provinciales y nacionales, que tienen como principal objetivo la detección temprana de patologías en el primer nivel de atención de la salud, brindando así una oportunidad de concretar estudios de laboratorio en poblaciones de difícil acceso a centros sanitarios.

LOCALIDADES VISITADAS
Desde el equipo de coordinación del operativo informaron que para el mes de abril ya se planificaron actividades en salas de atención primaria de la salud, ubicadas en zonas rurales como Yacareí, La Palmira y Corza Cué, donde existe un importante número de embarazadas y poblaciones infantiles que demandan controles y asistencia bioquímicas.

El Laboratorio Móvil, a un mes de reactivar las tareas en varias localidades de la Provincia y barrios de la Capital realizó hasta el momento 106 estudios en embarazadas, pudiendo detectar casos de enfermedades lo que permitió implementar un tratamiento temprano para proteger y prevenir al gestante.

El equipo técnico que asistió al operativo estuvo integrado por los bioquímicos Gustavo Fernández y Marcelo Carrea, subdirector de Vigilancia de Laboratorio y jefe del Departamento de Bioquímica respectivamente, además de los asistentes Guillermo Aldavez y Eduardo Romero y estudiantes de la carrera de Bioquímica de la Universidad Nacional del Nordeste, Silvana Dellamea, Johana Sappa Figueroa, Carla Vanegas, Claudio González, Juan Pablo Bertoncini.

Antes del cierre de la jornada de trabajo, el director del Hospital, Dr. Martín Rodríguez expresó que "es de vital importancia contar con este tipo de actividades coordinadas desde los hospitales porque refuerza el trabajo hospitalario y además amplía enormemente el campo de acción atendiendo a poblaciones de riesgo”, al tiempo que agradeció al Ministerio de Salud Pública por dar respuesta inmediata a la demanda de esta localidad.

PRÓXIMAS VISITAS
El viernes que viene, el Laboratorio Móvil estará presente en la localidad de San Lorenzo y luego en San Luís del Palmar.

0 comentarios: