sábado, 13 de marzo de 2010

MITOS Y REALIDADES SOBRE EL ASMA Y LA ALERGIA II

 El Asma es incurable:
La gran mayoría de los asmáticos puede llegar a un control total, entendiendo como tal la desaparición de las crisis de asma, o parcial con crisis leves y esporádicas que les permiten llevar una vida totalmente normal. 

Adicción y Acostumbramiento: Falso.

Los nuevos medicamentos antiasmáticos carecen de estos efectos. El asmático usa los broncodilatadores (medicación de rescate) sólo cuando los necesita (No adicción) y continúan siendo efectivos aún cuando se los use durante mucho tiempo (No acostumbramiento).

El Asma es psicológica: Falso.

El ser humano es una unidad psicofísica. El factor psicológico juega un papel importante en todas las enfermedades crónicas, desencadenando o exacerbando las afecciones. Lo mismo sucede en el Asma y en otras enfermedades alérgicas. Esto no significa que el Asma sea una enfermedad psicológica pura, ya que necesita un terreno alérgico o no, que permita que el factor psicógeno entre otros, posibilite la aparición de las crisis.

El asmático no debe practicar deportes: Falso.

El asmático puede y debe practicar deportes. Muchos campeones olímpicos han sido asmáticos. De los deportes el más asmógeno es la carrera y el menos asmógeno la natación. En los casos de Asma por Ejercicio, pueden practicarse deportes, con medicación adecuada tomada minutos antes de comenzar éstos, impidiéndose de este modo la aparición de crisis durante el mismo.

Las enfermedades alérgicas aparecen sólo en la infancia: Falso.

Cuando más importante es la predisposición alérgica, más temprana suele ser la aparición del Asma. Pero las enfermedades alérgicas pueden comenzar en cualquier época de la vida, incluso en la edad madura.

El alérgico a medicamentos es alérgico a todos los medicamentos: Falso.

El alérgico a medicamentos suele serlo habitualmente a un medicamento y no a todos. Es muy importante en estos casos que el paciente no reciba el medicamento responsable, para lo cual deben efectuarse pruebas que permitan asegurar qué remedios puede recibir sin riesgo. Incluso cuando es imprescindible que reciba el medicamento culpable, muchas veces puede hacerse una hiposensibilización rápida, con el paciente internado. En alergia a medicamentos es fundamental la prevención de la alergización (= hacerse alérgico a una sustancia), y cuando ésta ya se ha producido, hay que prevenir los accidentes que se puedan producir por la administración del medicamento responsable.

¿Se puede saber si un niño va a ser alérgico?: Sí.

Cuando un niño tiene antecedentes alérgicos en la familia, es útil hacerle un análisis (dosaje de IgE), preferentemente en la sangre del cordón umbilical, durante el parto. Es un análisis totalmente indoloro y cuando la IgE está elevada deben tomarse las medidas de precaución necesarias para evitar que el niño se alergice. Este análisis puede hacerse en sangre a cualquier edad.

¿Cuándo debe verse a un Alergista?:

Cuando un paciente presenta Asma, el alergista puede ayudarlo a controlar y eliminar sus síntomas. Es importante el tratamiento de otras afecciones alérgicas "menores", tales como rinitis o urticarias, que sin ser graves impiden una buena calidad de vida.

0 comentarios: