sábado, 13 de marzo de 2010

ARTROSIS: un problema mayor

La artrosis detectada por radiografías es muy común después de los 50 años pero esto no significa que la enfermedad vaya a afectar al portador. En casos con repercusión clínica, es tratable y para ello es fundamental un diagnóstico precoz y la consulta a tiempo con un especialista. Generalmente se presenta en la edad madura y la actividad física tiene un rol preponderante en la evolución de esta enfermedad.

Le duele la espalda, la rodilla, la cadera y no sabe por qué. En la mayoría de los casos, el dolor se debe a lo que se llama reumatismos de partes blandas (tendinitis, bursitis). Sin embargo, es importante prestar atención a estos primeros síntomas y consultar con el médico para saber si puede tratarse de artrosis. Se calcula que el 25% de las consultas a médicos clínicos es por dolores músculo esqueléticos y muchas veces es importante prestar atención al dolor. “La primera distinción que es necesaria es aquella que diferencia artrosis de artritis.

La artritis es la inflamación de una articulación. La artrosis es una enfermedad relacionada con el envejecimiento del cartílago y hueso subyacente que puede evolucionar en forma progresiva y tener repercusión clínica en ciertos lugares.

El lugar más frecuentemente afectado y detectado en radiografías y que suele no tener relación con los dolores, es la columna. En cambio, las caderas, rodillas y manos son otros lugares también afectados cuyo dolor sí puede tener que ver con la artrosis.

“En la mayor parte de los casos empieza a notarse en la edad madura, es decir, personas mayores de 50 años en general, salvo causa conocida anterior que genere artrosis secundaria.

Es importante resaltar que el paciente puede no presentar ningún síntoma y descubrir el hallazgo de artrosis en la radiografía (esto especialmente en columna). En los otros casos, los síntomas básicos son el dolor y la limitación variable según el compromiso articular, especialmente cadera y rodilla.

Además, existen algunos factores que contribuyen a su aparición como el sobrepeso y la obesidad, las malas posturas del cuerpo y la columna y los golpes o esfuerzos reiterados.

Diagnóstico y tratamiento
La propuesta de detener o retrasar la progresión de las lesiones del cartílago articular es el enfoque científico más importante del momento actual. Se han desarrollado en la actualidad un conjunto de fármacos destinados a eliminar el dolor y mejorar la función, proporcionando un efecto beneficioso persistente aún después de la finalización del tratamiento.

Estos fármacos entre los que se encuentran: el Galactosamino-glucoronoglicano-sulfato, el Hialuronato de sodio, el Sulfato condroitínico sódico, entre otros constituyen en la actualidad los avances más importantes de la ciencia médica actual para el tratamiento de la Artrosis y la Artritis, calmando eficazmente los dolores, restableciendo la movilidad y lo que es más importante, previniendo o retrasando la evolución de las lesiones del cartílago articular en el ser humano. es realmente posible:

1)PREVENIRSE O RETRASARSE LA EVOLUCIÓN DE LA LESIÓN ARTICULAR, 2) LOGRAR UN EFECTIVO Y SOSTENIDO CONTROL DE LA INFLAMACIÓN, 3) INHIBIR LA PROGRESIÓN DEL PROCESO ARTRÓSICO, 4) REDUCIR SUSTANCIALMENTE EL DOLOR Y LA RIGIDEZ MATINAL, MEJORANDO LA CAPACIDAD FUNCIONAL INTEGRAL DEL PACIENTE, conformando un tratamiento de elección tanto en la etapa inicial de la artrosis como en los cuadros avanzados.

Es destacable también, el hecho que estos tratamientos de avanzada se indican a cada paciente en particular y según sea específicamente su caso, obteniéndose resultados alentadores aún desde el comienzo del mismo.

Debe manifestarse a su vez, que estos tratamientos que ya estamos implementando en nuestro Centro de Tratamiento de la Artrosis, conservan su efecto a lo largo del tiempo, aún después de la finalización del mismo. Con seguimiento de estudios de laboratorio radiográficos y tomográficos están hoy científicamente demostrados estos resultados.

Se abre así un nuevo rumbo para el tratamiento de la Artrosis, enfocado ya no solo a calmar eficazmente los dolores, sino también a modificar el avance y la evolución natural de la enfermedad de los pacientes afectados, mejorando así sustancialmente su calidad de vida, con una significativa y alentadora proyección hacia su futuro antes no lograda.

Dr Hessel Antonio Medico Experto en tratamiento del Dolor.

0 comentarios: