El sindicato de Camioneros de Corrientes se posicionó en las últimas décadas como uno de los gremios más importantes de la provincia de Corrientes, este crecimiento coincide con los años en que se encuentra al frente del mismo Emilio Rotela.
A SU SALUD lo entrevistó con el objeto de hacer una revisión de estos veinticinco años de gestión al frente del gremio de Camioneros y también poder escuchar su opinión respecto al presente de la provincia.
Rotela quiso comenzar haciendo un pequeño homenaje a las mujeres ya que se está conmemorado la semana mundial de la mujer y expresó “La mujer es el motor imprescindible de la vida, en los momentos más importantes de la vida de cualquier ser humano ellas siempre están presentes, desde el mismo momento de concebir, pasando por todas las edades de nuestras vidas. Es nuestra guía como madre y compañera como esposa o pareja, y mucho más aun en estos días en que ella ha logrado equilibrar al hombre en todos los órdenes de la vida”.
Agregó “Como dirigente me sorprendo lo que ellas han logrado en estas últimas décadas, en especial, las compañeras de ruta nos demostraron que pueden superarse y obtener grandes logros tanto económicos como personales. En nuestro sindicato en particular, se ha dado mucho lugar a las mujeres, a tal punto que ocupan dentro de la federación y de los distintos sindicatos del país puestos estratégicos y de suma importancia. Aportando más allá de su esfuerzo físico, esa capacidad muy especial en ellas de saber captar las necesidades de aquellos que los rodean.
Y finalizó “Por ello saludo a todas las mujeres y en especial a las compañeras camioneras que nos han demostrado que a pesar de las dificultades son generadoras permanentes de ideas y proyectos”.
EMILIO ROTELLA 25 AÑOS DE EXPERIENCIA EN LA CONDUCCIÓN
“Hablar de 25 años de sindicalismo y conducción es hablar de experiencia, formación y capacidad de gestión dentro del círculo que le corresponde al dirigente” comenzó diciendo el dirigente gremial.
“Para ser más claro cuando hablamos de experiencia, podemos dar como ejemplo la circunstancia actual por la que está atravesando nuestra Provincia en estos momentos. Donde la madures y la formación debe prevalecer ante el momento grave por la cual atravesamos”.
“En momentos difíciles como este, las diferencias ideológicas deben quedar de lado y debe primar el interés de todos los correntinos, ya que formamos parte de esta sociedad. Ser consientes de que si al gobierno le va mal a todos nos irá mal, más allá del color político que gobierne. Ya habrá tiempo de hablar los temas y diferencias de fondo de cada sector, lo que no significa dar un cheque en blanco, es tratar de descomprimir situaciones críticas para todos y tratar de encontrar soluciones para paliar la crisis actual” expresó.
Los dirigentes sienten la necesidad de unirse y formar una central conjunta (llámese CGT, Central Obrera, etc.), lamentablemente las necesidades son muy dispares entre los gremios, y eso conlleva a que cada uno priorice sus pedidos y reclamos. Más allá de que entre los dirigentes también existen, y no podemos dejar de decirlo, intereses personales que no ayudan a esa integración” dijo.
“Sería bueno y saludable para el pueblo trabajador contar con una central, que sea eje de sus pedidos y necesidades, pudiendo de esta forma ser mas fuerte ante los reclamos. De poder lograr esta unión, seguramente tendrá como resultado un trabajo en conjunto con el gobierno, a través de nuestros legisladores, en la búsqueda de ideas y proyectos sustentables sobre una legislación laborar. Y aquí podemos decir porque no también la formación de un ministerio de trabajo, que sea una mesa de consulta permanente entre trabajadores y gobierno” enunció Rotela.
“No podemos desear que a un gobierno le vaya mal por ser de otro color, ya que tanto en el orden nacional como provincial, arrastran a toda una sociedad. Los correntinos necesitamos fuentes de trabajos que dignifiquen a la persona, y los gobiernos deben dejar de fomentar el clientelismo a través de planes que a la larga denigran a la persona.
Porque hemos llegado al punto de que nos acostumbramos a recibir (planes-dadivas) y nos hemos desacostumbrado a trabajar, si es más fácil esperar, por poco que sea. Y esto a la vez en detrimento del trabajador que ve sus sueldos disminuidos ante la imposibilidad de aumentos, debido justamente a la alimentación de estos planes”.
“Desde camioneros siempre hemos apostado de que se puede lograr un consenso, quizás nuestra postura siempre haya sido fuerte pero hemos sido coherentes con nuestras ideas y la búsqueda de esa realidad de unión de los trabajadores”.
“Por eso mi mensaje siempre es el de sumar en los momentos difíciles para encontrar el rumbo de crecimiento en nuestra provincia, para poder sentarnos en corto plazo a dialogar sobre bases firmes, Con ideas y proyectos que a través de una buena gestión sindical podamos plasmarla en beneficio del compañero trabajador”.
“Para conseguir este objetivo, las mezquindades individuales debemos dejarlas de lado y llegar a comprender que cuando uno es referente de otros, primero están las necesidades de estos. Los intereses particulares ven su fruto y se logran a través del esfuerzo, la lucha, sacrificio y formación, ya que estas son la referencia que toma el compañero trabajador de su dirigente para apoyarlo o no”.
0 comentarios:
Publicar un comentario