viernes, 5 de marzo de 2010

Trabajo conjunto para mejorar la calidad de vida del trabajador rural

La subsecretaria de Trabajo del MPTT, Laura Vischi, recibió hoy a una delegación integrada por funcionarios del RENATRE, productores y técnicos del sector arrocero, para presentar un programa de capacitación en competencias laborales a ejecutarse próximamente en las zonas del cultivo. 

El grupo de funcionarios estuvo conformado por la delegada provincial del Registro, contadora Mónica Arnaiz; el licenciado Andrés Resa, Jefe del Departamento de Entrenamiento Laboral e Investigación de la Gerencia General del Renatre; el contador Ricardo Geijo, delegado del Chaco; la Dra. Eva Giuliano, jefa del Área Capacitación Sectorial del Ministerio de Trabajo de la Nación, y la Técnica Licenciada Nidia Bartoli, también de la cartera laboral nacional. También participaron del encuentro los empresarios arroceros, integrantes de la ACPA, Cristian Setter, Mauro Brown, Luis Carlino, Pedro Tomasella y Juan Branchi; el consultor Daniel Filigoi y los técnicos de la Asociación Juan Pablo Gómez de la Fuente y Jorge Fedre.

Previo a la entrevista con la dra. Vischi, funcionarios e integrantes de la ACPA mantuvieron una reunión en la que se informó acerca del programa de capacitación que el RENATRE lleva a cabo en todo el país y acordaron las formas de colaboración del sector privado, demandante de la mano de obra calificada que resultará de estos cursos.

Se subrayó que todos los actores intervinientes en el programa resultan beneficiados, toda vez que además de ofrecer un salto cualitativo al trabajador rural, se atiende una demanda de mano de obra calificada del sector y, aunque no es el caso del arroz, se logra un porcentaje importante en la formalización del empleo, una vez asegurada la salida laboral.

El Registro ya llevó a cabo 300 capacitaciones en el sector yerbatero en Misiones, logrando regularizar la situación laboral en un 15% de los trabajadores que participaron. También se trabajó con el sector citrícola correntino con las tres Asociaciones; en todos los casos, se concretó con una importante colaboración del empresariado, que aporta recursos económicos, la maquinaria, las instalaciones y los lugares de práctica, entre otras cosas.

En el caso del arroz, mediante un proceso de enseñanza y evaluación, se busca certificar la competencia en oficios esenciales para el sector, como el de aguador, tractoristas, procesos (secado, almacenamiento, etc,) y otros que hacen al circuito de toda la cadena productiva.

Se estima que solo en el cultivo de arroz, que tiene previsto pasar de 80 a 100.000 hectáreas en la próxima campaña, se necesitarán 250 aguadores, demanda que se multiplica conforme a las distintas tareas que conlleva el proceso productivo.

Otro de los puntos contemplados por el programa incluye un importante componente de apoyo a las entidades educativas del sector rural, como un beneficio adicional para las provincias, y que junto a los municipios, las dependencias del estado provincial y las organizaciones privadas, son un elemento clave para el éxito de esta iniciativa, teniendo en cuenta que se pretende incorporar el aprendizaje de oficios con salida laboral en actividades rurales.

Contó además que en la reunión del Consejo Federal del Trabajo, realizada la semana pasada, se les informó acerca de un nuevo proyecto de ley que contemplaría la complejidad del empleo en la producción primaria de los distintos cultivos, previéndose la consulta a las provincias para la elaboración del borrador. Para aportar al mismo, se convocará a los sectores productivos con el objeto de incorporar todos los aspectos posibles de la problemática laboral rural, que en Corrientes implica actualmente un 70% de trabajos no permanentes.



0 comentarios: