El Ministerio de Salud Pública de Corrientes junto al Municipio de Santo Tomé continúa con las tareas de relevamiento y búsqueda de personas y mascotas con síntomas compatibles con la enfermedad. El equipo conformado por referentes de Epidemiología, Zoonosis, médicos y agentes sanitarios también lleva información casa por casa alertando y concientizando sobre la problemática que afecta tanto a perros como a seres humanos.
El día miércoles fue una jornada intensa en la que uno de los grupos de trabajo conformado por la Directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dra. Natalia Montiel y la Subdirectora de Zoonosis, Dra. Claudia Benítez Sosa, en compañía de médicos locales y agentes sanitarios recibió la visita en terreno del director general de Programas y Recursos Humanos, Dr. Guillermo Gómez, quien se interiorizó sobre las tareas y evaluó con el equipo técnico, la situación de una de las áreas más críticas de la ciudad.
Las tareas comenzaron en el barrio “Piñeral”, cerca de la costa del Río Uruguay, luego en la zona de “Puerto Torres” y continuaron en otros nueve barrios durante todo el día. Según los referentes de Epidemiología, el jueves proseguieron con las tareas en otros barrios, que también son los más críticos por notarse la presencia de perros afectados por leishmaniasis. "Se hace un muestreo por conveniencia, con la búsqueda activa de casos sospechosos, además de alertar a la población sobre la problemática para que tome conciencia y colabore con las medidas preventivas", indicaron.
En uno de los materiales gráficos entregados a la población se les pide que apoyen las campañas de prevención, eviten que las mascotas deambulen por las calles, además de eliminar las basuras, hojas húmedas, maderas y escombros de los alrededores de las casas ya que son posibles reservorios al igual que gallineros y criaderos de cerdos. También se recomienda la utilización de mallas finas en puertas y ventanas y mosquiteros a la hora de descanso.
Cabe recordar que la leishmaniasis visceral es una enfermedad grave producida por un parásito microscópico que afecta a personas y perros. Se trasmite solamente de un animal infectado al hombre por la picadura de una mosquita muy pequeña llamada flebótomo y entre los síntomas en personas se registra fiebre por más de 15 días, pérdida de apetito, pérdida de peso, palidez, tos seca, aumento de tamaño de abdomen, hígado y bazo.
Desde Salud Pública recomiendan detectar la enfermedad lo antes posible y tratarla a tiempo para evitar complicaciones graves, por ello la asistencia inmediata al puesto de salud, para el diagnóstico y tratamiento que son gratuitos, después de confirmada la enfermedad.
0 comentarios:
Publicar un comentario