La tarea persigue el trabajo coordinado entre los ministerios de Salud, Educación, secretaria de Desarrollo Humano y la cartera manejada por Valdés. El objetivo es buscar la participación de los vecinos y bajar actividades que tiendan al desarrollo de los ciudadanos de los barrios con alto índices de NBI.
Instruido por el ministro de gobierno Gustavo Valdés, el subsecretario de Seguridad Guillermo Weyler reunió al Consejo Provincial de Seguridad en pos de darle un nuevo enfoque al trabajo de la lucha contra el delito en Corrientes.
De la reunión participaron representantes de los ministerios de Educación, de Salud Pública y la secretaría de Desarrollo Humano, organismos que junto al Ministerio de Gobierno y Justicia conforman este Consejo que busca la participación ciudadana para tender hacia una sociedad más segura.
“Es necesario hacer un trabajo preventivo directamente sobre las causas, no solo sobre las consecuencias, como ocurrió hasta ahora. Es decir, estamos trabajando sobre el efecto, pero no sobre la cuestión de fondo. El trabajo a partir de ahora va a ser evitar la formación del delincuente, trabajar en los barrios sensibles con actividades para tratar de que los jóvenes no tomen ese camino”, dijo Weyler una vez finalizada la reunión.
Entre los objetivos del programa se encuentra la participación ciudadana, en el cual se entiende como el motor fundamental al vecino de cada barrio. Estos son quienes mejor pueden definir los problemas y aportar ideas para dar soluciones, dentro de un modelo de gestión conjunto, con las distintas áreas de gobierno.
Otro de los ejes será la prevención integrada del delito, combinando acciones sociales y situacional ambiental. Asimismo fortalecer el lazo entre la policía y su comunidad.
El plan de trabajo previsto para esta primera etapa es analizar la situación de los barrios con alto índices de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). También la planificación y organización de actividades, un seguimiento de compromisos asumidos, registro de las organizaciones gubernamentales y ONGs.
Se reproducirán las reuniones con referentes barriales y organizaciones no gubernamentales, mientras se pondrá en marcha el desarrollo de un sistema de información que permita el monitoreo y la evaluación de dichas actividades.
"En esta primera reunión se acordó la coordinación con los representantes de las demás áreas del gobierno que integran el Consejo. Comenzaremos con un trabajo de campo y fijamos reuniones semanales. También comenzaremos a armar los equipos técnicos interdisciplinarios para avanzar en un trabajo con dedicación exclusiva”, indicó Weyler.
Por su parte Valdés manifestó que “perseguimos con este programa contribuir al mejoramiento de la seguridad en la provincia a través de la participación ciudadana, estrategias de prevención ambiental situacional y el fortalecimiento de la policía y la comunidad”.
0 comentarios:
Publicar un comentario