Veintitrés provincias argentinas participaron del cónclave convocado para compatibilizar los programas provinciales y nacionales que apuntan al desarrollo productivo local y regional y el aliento a la inversión. Se anunció una segunda convocatoria de la Ley de Promoción de Inversiones y la creación de un banco de proyectos, para detectar la capacidad de inversión en el país.
El ministro de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes, ingeniero Jorge Vara, participó ayer de la reunión del Consejo Federal de de la Producción, convocada por la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, para informar a las provincias sobre el financiamiento disponible a través de programas que se manejan desde esa cartera y de otras instituciones relacionadas y compatibilizarlos con los proyectos provinciales.
Vara estuvo acompañado por el secretario de Producción, Cristian Vilas, que participó de la primera reunión con Giorgi y los secretarios y subsecretarios provinciales del área. La funcionaria nacional se entrevistó luego con los ministros, con el objeto de conocer la problemática de las distintas regiones y concluir en posible impacto de las herramientas propuestas por esa cartera.
Luego de la presentación, el ingeniero Vara expuso sobre la realidad productiva correntina, dando lugar a que sus pares coincidan respecto de las asimetrías que se manifiestan en las distintas regiones del país, especialmente con el NEA y en energía eléctrica y gas natural, considerando que esta deficiencia es una de las principales limitantes para la inversión privada.
Las provincias también solicitaron una mayor presencia del Banco Nación para atender a los sectores productivos, teniendo en cuenta los beneficios que presenta en líneas de crédito para las distintas actividades y que pueden ser significativos para las pymes.
Hicieron especial énfasis, con unanimidad, en la necesidad de instalar parques industriales en los diferentes distritos ya que los beneficios de estos predios atraen las inversiones y promueven la radicación de industrias.
Del encuentro participaron también el Secretario de Industria, Comercio y PyMe’s, Eduardo Bianchi, el Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Horacio Roura; Osvaldo Alonso, subsecretario de Industria y el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior, Mauro Alem, quienes escucharon de los representantes provinciales una serie necesidades en materia de financiamiento, promoción de inversiones y exportaciones, entre otros temas, planteando las distintas situaciones que se dan en cada región, respecto de Comercio Exterior, Industria y PYMES.
En ese marco, subrayaron la necesidad contar con beneficios para la radicación y desarrollo de parques industriales en materia de provisión de servicios, contar con tasas subsidiadas para el otorgamiento de créditos a la producción, crear Sociedades de Garantías Recíprocas específicas para cada sector y diversos aspectos en materia de infraestructura y de conectividad para el flujo de las actividades económicas, como aérea y vial, energía y gas, entre otras y según la zona.
Durante el encuentro, se buscó compatibilizar los programas nacionales y provinciales que apuestan al desarrollo productivo local y regional y el aliento a la inversión y dentro de esta tarea se impulsará la creación de un banco de proyectos en cada una de las provincias, para mostrar las capacidades de inversión que existen en el país e incentivar nuevas y comenzar con reuniones sectoriales de las áreas de Pequeña y Mediana Empresa, Industrial y Comercio Exterior.
También se habló sobre la Ley de Promoción de Inversiones – con un cupo que rondaría los $ 300 millones- y la segunda convocatoria para que las Pymes accedan al cupo fiscal establecido por la normativa, planteándose la posibilidad de dar continuidad al régimen de bienes de capitales, con la posibilidad de extenderlo hasta diciembre de este año.
La Ley prevé la selección de proyectos provinciales y su impacto. La generación de empleo es ponderado en un 30% para la adjudicación de beneficios; las exportaciones (15%); el monto de la inversión (15%); el contenido local (15%); el aumento del valor de producción (10%); el incremento en la productividad (7,5%), y el componente ambiental (7,5 por ciento).
0 comentarios:
Publicar un comentario