Los países latinoamericanos comenzaron a diversificar sus tácticas para combatir al mosquito vector de la enfermedad. Las propuestas de Brasil y Paraguay son las más originales.
El combate del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, es una tarea que no sólo se lleva adelante en la Argentina sino en toda la región, arreciada desde hace varios años con el incremento de casos, muchos de ellos fatales.
Es por ello que, más allá de las medidas de prevención tradicionales (como evitar tener recipientes que acumulen agua, usar repelente y aplicar en los ambientes productos antimosquitos y redes en las ventanas), algunos países comenzaron a difundir una serie de alternativas que ayudarían a luchar contra este insecto.
Brasil, entre los peces y el vinagre
La Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) aseguró que probó con éxito al guppy, un conocido pez de agua dulce de tan sólo 4 centímetros. Esta especie de alimenta de larvas de mosquitos, y los expertos consideraron que es la mejor herramienta para controlar biológicamente la reproducción del vector.
Es por ello que Embrapa desarrolló el proyecto Denguinho, nombre que combina dengue con barriguinho, como se conoce al guppy en ese país, informó el portal Pueblo en Línea.
La idea es criar y multiplicar los guppys en tanques y luego liberarlos en lagunas, charcos y otras fuentes de agua en las ciudades, donde se reproduce el Aedes aegypti.
Esta semana Parnaíba, del estado de Rio Grande do Norte, recibirá el primer lote de peces del Centro de Control de Zoonosis regional. Ya el municipio de Uberlandia aplica esta técnica desde hace cuatro años, y logró bajar de 9.500 casos de dengue en 2006 a 1.000 en 2008, además de disminuir el uso de productos tóxicos para la fumigación.
En tanto, el vinagre de alcohol concentrado demostró ser un larvicida 100% efectivo, de acuerdo a una investigación realizada en Brasil a partir de la utilización de este producto de una marca argentina.
Según informó la agencia de noticias Derf, la empresa cordobesa Porta Hnos. envió al país vecino un lote de su producto vinagre de alcohol Casalta. Se aplicó 1,25 a 1,5% (dos cucharadas soperas) concentrado al 20% en un litro de agua. Y se comprobó que elimina el 100% de las larvas del mosquito, e incluso tiene efecto residual.
El vinagre concentrado es un larvicida totalmente natural, orgánico y biodegradable, sin agregado de químicos. Puede ser utilizado en cualquier lugar donde haya agua estancada, como piletas, platos de macetas, bebedero, fuentes, etcétera.
En Paraguay recomiendan pintar las casas
Pilar Mateo, una reconocida profesional paraguaya que trabaja en el control de vectores en distintos países de Latinoamérica, presentó al gobierno de su país un proyecto para evitar la reproducción de los mosquitos Aedes aegypti que ya se aplica en México con éxito. Se basa en pintar las viviendas con un producto especial, que evita la cría de larvas.
"Dentro de lo que es la pintura hay polímeros, y yo lo que hago es sacar una microcápsula pequeñita e inyecto lo que quiero que vaya saliendo (...). Utilizo biocidas que ya están utilizados y homologados por la Organización Mundial de la Salud", explicó la profesional al sitio web ABC.
Este producto, agregó, modifica el ciclo biológico del insecto: hace que este pueda reproducirse en menor cantidad al afectar el regulador del análogo de la hormona juvenil.
0 comentarios:
Publicar un comentario