Este martes la Subsecretaria de Trabajo de la Provincia doctora Laura Vischi recibió en su despacho a las partes implicadas en el conflicto del frigorífico Tomás Arias. Participaron representantes del Sindicato de la carne, de los dueños del frigorífico Tomás Arias y el asesor legal de quien alquila las instalaciones. Los empleadores se comprometieron a abonar los salarios el próximo jueves.
Los trabajadores del frigorífico Tomás Arias se encuentran reclamando el pago del salario de enero y las vacaciones que se adeudan. El lugar está parado hace 30 días y desde entonces no hay producción lo cual pone en peligro la matrícula para exportación y la situación laboral de los 150 operarios que desarrollan allí su actividad.
Según lo planteado en la reunión el conflicto nace por ciertas diferencias de criterio entre el dueño del frigorífico y quienes alquilan las instalaciones. Esta situación derivó en el atraso del pago salarial por lo cual los trabajadores recurrieron a la subsecretaría.
En la reunión surgió el compromiso de efectuar los pagos a partir del día jueves y pautaron un nuevo encuentro para el próximo lunes, con la subsecretaria de trabajo Laura Vischi. En esta oportunidad estuvieron presentes Roberto Regnet por el sindicato de la carne, el apoderado del frigorífico Julio Bosso y el representante de Gernard Hans Bauser, el inquilino del Tomás Arias.
El próximo lunes tratarán la cuestión salarial y además la necesidad de realizar una faena al menos en el mes febrero ya que de lo contrario corren peligro de perder la matrícula para la exportación.
Reunión del lunes 01 de marzo:
La Subsecretaría de Trabajo impuso una multa al frigorífico Tomás Arias
Tras el incumplimiento de la patronal en el pago de los salarios adeudados y luego de una audiencia conciliatoria en la que se habían comprometido a abonar, la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia dispuso una sanción para el frigorífico Tomás Arias y dejó en libertad de acción a los trabajadores.
Luego de la audiencia de conciliación realizada la semana pasada, los empresarios se habían comprometido a pagar los salarios del mes de enero el pasado jueves. Con esta promesa los trabajadores no realizaron ninguna medida de fuerza pero el plazo se cumplió y los sueldos no fueron abonados.
Por esta razón, la Subsecretaría de Trabajo de Corrientes impuso una multa al frigorífico Tomás Arias, de quien dependen los trabajadores que se encuentran operando en la planta. Además dio libertad de acción a los empleados para realizar medidas de fuerza ya que ellos cumplieron con lo pactado pero no recibieron el compromiso de la contraparte.
Reunión del miércoles 03 de marzo
Nueva audiencia de conciliación en la Subsecretaría de Trabajo por el conflicto en el frigorífico Tomás Arias
Luego de reiterados incumplimientos de los acuerdos por parte de la patronal, la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia dio por terminada la instancia de mediación. A partir de ahora, las cuestiones deberán dirimirse en la Justicia, de no mediar solución.
Este miércoles se volvieron a reunir los referentes de las partes en conflicto. La subsecretaria Laura Vischi recibió en su despacho a los representantes del Sindicato de la Carne Roberto Regnet, René Romero y Ernesto Lezcano. Asimismo estuvo el apoderado de la firma Tomás Arias Julio Bosso y el apoderado de Gernard Hans Bauser, Luís Horacio Goicochea, quien es el inquilino actual de las instalaciones.
Luego de tratar de encontrar una salida, el titular del sindicato Roberto Regnet dijo “estamos agradecidos a la doctora Vischi porque nos brindó los pormenores de la situación”. Por su parte René Romero, secretario de finanzas adjunto del sindicato, dijo que “nos tienen como rehenes” en referencia a los dueños del frigorífico y a quienes hoy tienen su explotación.
El conflicto se origina a partir de desacuerdos entre las partes empresarias por el manejo y la administración del frigorífico. En medio de esta situación los trabajadores se encuentran reclamando el pago del mes de enero y en pocos días ya deberían cumplir con un nuevo compromiso salarial.
Se sucedieron tres audiencias en las que la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia intentó buscar un acercamiento entre las partes. Tras el incumplimiento reiterado de las promesas de pago, se dio por finalizada la instancia de mediación, quedando a decisión de los trabajadores si recurrirán a la Justicia para dirimir el problema.
La Subsecretaría de Trabajo de la Provincia es un órgano de mediación en los conflictos. Por esta razón y cumpliendo con su obligación puso a disposición de las partes todo lo necesario para que se logre un acuerdo.
0 comentarios:
Publicar un comentario