En un discurso que pronunciará hoy en la Casa Blanca, el presidente pedirá nuevamente a la Cámara de Representantes la pronta aprobación de la ley de reforma del sistema de salud. Además, estaría dispuesto a incluir en el texto de la normativa algunas ideas que le presentaron los republicanos en la reunión conjunta de la semana pasada.
Mientras los congresistas demócratas se preparan para dar salida al proyecto de reforma sanitaria sin el respaldo republicano, el presidente estadounidense, Barack Obama, se mostró ayer dispuesto a incluir en el texto algunas de cuatro ideas planteadas la pasada semana por los republicanos, según informa la edición electrónica de The New York Times y reproduce el diario El País.
Así "examinará", entre otras cuestiones, aumentar el salario de los médicos que trabajan en el Medicaid, el programa sanitario federal para los pobres.
Además, en un discurso que hoy pronunciará en la Casa Blanca, el presidente urgirá nuevamente a la Cámara de Representantes la pronta aprobación de una ley que insistió en calificar de "urgente" y para la que los congresistas republicanos exigen la retirada de los proyectos de ley ya aprobados como condición para negociar.
En una conferencia que comenzará a las 13.45, hora de los Estados Unidos, Obama develerá su plan para lograr finalmente la aprobación en el Congreso de la discutida reforma.
Entretanto, los congresistas demócratas se están preparando para utilizar un proceso conocido como "de reconciliación" que permite la aprobación en el Senado por mayoría simple.
Este procedimiento, previsto para las leyes urgentes con fuerte impacto en los presupuestos nacionales, únicamente exige una mayoría simple en el Senado, no los 60 votos que se requieren en el procedimiento habitual. Desde las elecciones de Massachusetts, los demócratas sólo tienen 59 escaños en el Senado.
"He dicho a lo largo de todo este proceso que seguiría aprovechando las mejores ideas de ambos partidos, y estoy abierto a estas propuestas en este espíritu", manifestó Obama en una carta que ayer dirigió a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; al líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid; y a los líderes republicanos en ambas cámaras, al senador Mitch McConnell y al representante John Boehner.
0 comentarios:
Publicar un comentario