En el vecino país se registraron 108.600 casos, un poco más del doble que en el mismo mes del año pasado. Pero las muertes bajaron de 31 a 21. El norte es la región más afectada. En Corzuela, a 230 kilómetros de Resistencia, en el interior de la provincia de Chaco, se confirmaron durante febrero de 2010 unos 32 pacientes con dengue.
El dengue reapareció en Brasil y afectó, en lo que va del 2010, a 108.600 personas, poco más del doble que los casos registrados en enero del año pasado, cuando hubo 51.870 infectados, según informó el Ministerio de Salud brasilero.
De acuerdo al estudio, el 71% de los registros se concentra en Acre, Rondonia, Mato Grosso do Sul, Mato Grosso y Goiás. El gobierno le atribuyó el aumento de casos a las olas de altas temperaturas y al elevado volumen pluvial que "afecta a buena parte de Brasil".
No obstante, el coordinador general del Programa Nacional de Control del dengue, Giovanini Coelho, señaló que el número de muertes por la enfermedad bajó de 31 a 21 este año. Y agregó que actualmente "no hay una epidemia de dengue" en Brasil, aunque no descartó esa posibilidad si no se logra controlar su avance.
"Tenemos que intensificar las acciones para combatir la enfermedad y alertar a la población sobre los cuidados preventivos", resaltó Coelho.
En 2008 Brasil tuvo un importante avance de la enfermedad, principalmente en Río de Janeiro, donde la enfermedad afectó a 246.087 personas y mató a 103 de un total de 455 fallecidos en todo el país.
En tanto que en la provincia del Chaco, la localidad más afectada por la enfermedad viral es Corzuela, ubicada en el centro-oeste chaqueño, a unos 230 kilómetros de Resistencia y 70 de Sáenz Peña.
"Esta semana fue confirmada la circulación de virus dengue serotipo 1 en la localidad de Corzuela en la provincia de Chaco y se han registraron hasta el momento 32 pacientes con dengue en dicha localidad", publicó en su página web la cartera sanitaria nacional.
El informe señala también que en Resistencia se hallaron dos pacientes con dengue, provenientes de Misiones y que no hay otras localidades con casos probables o confirmados hasta el momento en la provincia.
0 comentarios:
Publicar un comentario