Los titulares de las cámaras de Senadores y Diputados, Pedro Braillard Poccard y Pedro Cassani, respectivamente, brindaron una conferencia de prensa durante la cual explicaron los alcances del Programa de Modernización y Fortalecimiento de la Calidad Legislativa 2010 y del convenio que firmarán próximamente a tal efecto con los concejos deliberantes de los municipios correntinos.
Por primera vez ambas presidencias legislativas harán la ejecución en conjunto de este programa tendiente a la inclusión digital, promoviendo el uso de las tecnologías de información y comunicación y la apropiación de los beneficios de la Sociedad de la Información, con la activa participación de los ciudadanos.
A su vez, según se comunicó, este emprendimiento tiende a contribuir con la transparencia del trámite legislativo, especialmente en lo atinente a la vinculación con los establecimientos educacionales provinciales, organizaciones intermedias, sindicales y profesionales.
De esta manera, los proyectos de modernización del Poder Legislativo aumentarán la representatividad, la credibilidad y la legitimidad, como asimismo la participación popular del proceso legislativo mediante las nuevas tecnologías de la sociedad del conocimiento.
Además, según se expresó durante el lanzamiento concretado hoy en el Salón de Acuerdos del Poder Legislativo, este programa tiende a la integración con los concejos deliberantes de los respectivos municipios de la provincia, a través de sistemas, recintos electrónicos, salas de videoconferencias, voto electrónico, aulas de capacitación y mecanismos que brinden mejores servicios a los legisladores para nutrir tanto el accionar como los proyectos.
“La capacitación en materia parlamentaria es un ítem fundamental. La intención es que los ciudadanos también conozcan cuáles son los mecanismos de participación y también que los municipios del interior puedan acceder a la actualización y a la información legislativa permanente, que también estará disponible para todos los ciudadanos del interior provincial”, destacó el doctor Braillard Poccard.
Para ello, agregó, se han sentado las bases en el marco de un convenio de adhesión al Sistema de Información Nacional, llevado adelante a través de la Biblioteca Nacional del Poder Legislativo.
Por su parte, el doctor Cassani puso el énfasis en que estas jornadas -que comienzan este mes- tienen como objetivo mejorar la calidad legislativa, no solamente en las cámaras de Senadores y Diputados, sino también en los concejos deliberantes de todos los municipios de la provincia.
Informó en este sentido, que el curso de capacitación está planificado en tres instancias: la primera, con jornadas previstas para el lunes 8, martes 9 y miércoles 10 de marzo, de 10,30 a 12, en el Salón de los Pasos Perdidos de la Honorable Legislatura, que versará sobre “Formación y Sanción de Leyes”; otra jornada sobre “Técnica Legislativa”, que se desarrollará en abril o mayo en fecha a convenir (de acuerdo a los asistentes de la primera jornada); y una tercera referida a “Procedimiento Legislativo”.
“El programa gira en torno de dos grandes ejes: La capacitación y la búsqueda de financiamiento (ya sea nacional o internacional) para tener una Legislatura más cómoda y moderna”, valoró en la oportunidad el presidente de Diputados.
0 comentarios:
Publicar un comentario