El lunes pasado, el interventor del Instituto Provincial del Tabaco, contador Jorge Mazzaro, junto a integrantes de la Cámara del Tabaco, la Cooperativa de Tabacaleros y la Federación Agraria, se reunieron con el subsecretario de Agricultura de la Nación, ingeniero Oscar Solís, para presentarle una serie de planteos de importancia para ese sector productivo.
El conclave se desarrolló luego del mediodía en la sede del ministerio de Agricultura, y además de Mazzaro estuvieron presentes el presidente de la Cámara del Tabaco, Horacio Martín; el gerente de esa institución, Eduardo Villarreal; los representantes de la Cooperativa de Tabacaleros, Cristian Pittón y Ramón Escobar, y los directores de la Federación Agraria Argentina, Distrito Primero, que abarca las provincias del Corrientes, Chaco y Misiones, Guillermo Gianassi y Martín Spada.
Si bien en un principio la audiencia estaba fijada con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, modificaciones en la agenda del funcionario hicieron que fuera el ingeniero Solís el encargado de recibir el petitorio del sector.
De acuerdo a lo informado por el interventor Jorge Mazzaro, los planteos fueron los siguientes:
- Eliminación de las retenciones a la exportación del tabaco Criollo Correntino, que es del 10% del precio y del cual se exporta un 90% de la producción.
- Reintegro del 1.5% de la distribución del FONDO ESPECIAL DEL TABACO, que fuera disminuido en el 2002 por la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, de acuerdo a la Ley 19.800.
- No disminuir los índices de coparticipación de la provincia de Corrientes en el Fondo Especial del Tabaco. Esto, fundado en las continuas emergencias que vienen sobrellevando la zona.
- Absoluto respeto a las decisiones consensuadas institucionalmente en la provincia entendiendo que las mismas se ajustan a las necesidades y requerimientos de los productores Tabacaleros correntinos.
- Modificar las disposiciones legales, respecto de la inscripción en el monotributo, debido a que los productores perderían de manera automática los beneficios sociales que la mayoría perciben a la fecha, en función de la información cruzada que se realiza entre ANSES y AFIP.
A su regreso a la ciudad de Goya, el contador Mazzaro calificó de positiva la reunión ya que se pudo plantear una serie de medidas que redundarán en una mejora sustancial para el sector tabacalero correntino, castigado en las últimas cosechas por las inclemencias naturales, primero la sequía y luego las grandes lluvias, que pusieron en peligro la producción.
0 comentarios:
Publicar un comentario