El titular del Ministerio de Salud Pública, Dr. Julián Dindart hizo declaraciones a los medios a cerca de la situación sanitaria de la provincia y la relación con los gremios, quienes amenazaron con paros para la semana que viene. Consideró que con esa actitud están protegiendo solamente sus intereses y no la de los pacientes.
“Considero una manera extremadamente agresiva y desleal por parte de los gremios”, comenzó declarando el Ministro de Salud Pública ante los medios de prensa, al tiempo que aclaró que antes de asumir la gestión y durante lo que va de la misma se informó a los gremios la situación del Ministerio y de la Provincia.
En ese sentido señaló que todos están conociendo los verdaderos números y la situación que atraviesa Corrientes en su relación con la Nación, con descuentos graves que influyen en la administración pública.
Con respecto específicamente a Salud, indicó que hay versiones que salen de los gremios que se consideran exageradas, por ello aclaró que hay 7.580 empleados en Salud, “de los cuales se han tocado apenas el 3 por ciento, en áreas como enfermería y el sector médico, que en estos momentos están siendo recuperados”, indicó el Ministro.
“A la gente que se le había caído el contrato al 31 de diciembre, están siendo recuperados por la Provincia prácticamente en su totalidad, además estamos priorizando a quienes consideramos que cumplen sus funciones estrictamente dentro del sistema de salud, que son los enfermeros y médicos ubicados en lugares críticos, llámese por su formación técnica como por ejemplo los terapistas, como así también por la ubicación geográfica en donde estaban trabajando”, explicó el Ministro.
También consideró incoherente por parte de los gremios de salud y de los que no son gremios como ASPROSAC, quienes hablaron de un caos en salud y de un supuesto desmantelamiento de los hospitales. “Quiero aclarar primeramente que no hay un desmantelamiento en salud, en segundo término que se están normalizando lenta y paulatinamente el problema que existía en los hospitales con el desabastecimiento de medicamentos e insumos y tercero, que va a haber recuperación de recursos humanos con contratos que van a ser firmado desde el primero de abril por el Gobernador, Dr. Ricardo Colombi”.
"Es una recuperación donde priorizaremos a enfermeros que son recursos humanos indispensables y escasos no sólo en la provincia sino en el país y en el mundo”, aclaró.
En relación al criterio utilizado en la baja de algunos contratos, indicó que fue simplemente para reevaluarlos a todos. También hubo una revisión de los pases a Planta, que pasaron por una serie de etapas “donde cada director de hospital informó qué recurso humano quería incorporar y cuál no”, explicó el titular de la cartera sanitaria.
Consultado sobre el porqué del cambio de postura de los gremios indicó que “hay que preguntarle a ellos y especialmente a ASPROSAC el porqué reaccionan de esta manera, porque ellos sabían de la situación de la provincia y del sistema, sabían que esto iba a pasar y que habría una disminución de recursos humanos dentro del área”, formuló.
"En los gremios hay una clara intencionalidad, que es la de sacar provecho. Hay que tener en cuenta que con cada agente que cae, el gremio pierde recursos, entonces es una cuestión de recursos económicos”, expresó el Dr. Dindart, explicando además que “no se están preocupando realmente por lo que se tienen que preocupar, que es el paciente”.
Puntualizó que no hay coherencia en decir que van a hacer un paro en salud para proteger la salud.
Con respecto al tema de médicos comunitarios, el funcionario aclaró que van a recibir sus salarios con el sueldo de marzo. “Hubo cortes por sueldos que se vencieron el 31 de diciembre y en este momento hay una auditoría de Nación porque hay una excesiva irregularidad con médicos que están cobrando dos sueldos, uno de la Provincia y otro de Nación”, aseguró el Ministro.
También hizo un llamado de tranquilidad a la población que concurre a los hospitales. “Los que no tienen atención médica que lo denuncien, nosotros aseguramos la asistencia, no hay por qué quejarse”.
También les pidió a sus colegas de ASPROSAC y a los que trabajan en los gremios, “que no se suban a este colectivo, que traten de buscar otra manera de solución. En el caso de realizarse el paro la semana que viene, al único que dañarán es al que dicen que están queriendo proteger. Con eso me hacen pensar que están protegiendo solamente sus intereses y no la de los pacientes”, aseveró.
0 comentarios:
Publicar un comentario