La sede de la Asociación Italiana de “Unión y Benevolencia” se vio colmado ayer por la tarde debido a la gran convocatoria de la “Mesa de Mujeres”, integrada por Viviana Walser, encargada de la Coordinación de Políticas Sociales para la Mujer de la Municipalidad; la concejal Griselda Alegre; la escritora Myrna Neuman de Rey, quien en la oportunidad presentó su libro “Con Entrañas de Mujer”; y la participación especial del escritor Ramón Blanco, presidente de la filial local de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).
La iniciativa, concretada en el marco de la “Semana de la Mujer”, contó con un importante número de público, entre quienes se encontraban funcionarias municipales, concejales, representantes de ONG’s; además del presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Cuevas, y el Master en Educación cubano, Willians Hernández; quien lleva adelante el Programa de Alfabetización “Yo, Sí Puedo” en esta la ciudad.
Blanco, quien también es referente del área de Cultura de la Municipalidad, dirigió el debate y para comenzar definió a la mujer con un poco de humor, relatando que “dos mujeres se encuentran en el colectivo, hablan del clima, se preguntan el signo zodiacal y se cuentan toda la vida”. Y destacó que la precariedad sigue teniendo rostro femenino, por lo que si bien se ha evolucionado hay varias cuestiones que merecen una relectura.
A su turno, Neuman de Rey se refirió a diferentes autoras que en sus obras hablan sobre la violencia que sufren las mujeres, y que en lo que va del año 2010 los casos se han duplicado. Además, se habló de la discriminación de la que es víctima la mujer en el trabajo, la violencia de género y la agresión no sólo física sino psicológica. Acto que comienza en la mujer y se extiende a los niños y a los ancianos.
También durante el debate, tanto Walser como Alegre hablaron del lugar político que ocupa la mujer, destacando que recién desde que hay presencia femenina en las bancas de los parlamentos se habla de derechos, de abuso sexual, de violencia de género, del parto y de sexo.
Antes, el poder era autoritariamente masculino, la mujer estaba preparada para la casa y nada más, y era discriminada en los estudios universitarios, sólo por la condición natural de ser mujer.
Asimismo, se puso de relieve la falta de valoración de la mujer misma, ya que “muchas veces por egoísmo o envidia nos ponemos palos en las ruedas entre nosotras y no dejamos que otra mujer llegue más alto. A veces somos más machistas que los propios hombres”, afirmó la ex concejal Rosa Obregón.
Recién llegado de Cuba, Hernández dijo “estoy muy emocionado al oír la palabra de la compañera en la sociedad, pues en mi país la mujer también juega un rol muy importante”.
Cabe apuntar, en otro orden, que el libro “Entrañas de Mujer” viene a resumir todo lo que ocurre en el curso de una existencia: tronchadas ilusiones, brillos alcanzados, punzantes desengaños y metas conseguidas. Todo lo que le toca vivir a una mujer, cualquier mujer, en cualquier lugar y en cualquier tiempo. Mujeres que tanto en la adolescencia como en la adultez, y en el ocaso de sus vidas, supieron ser mujeres. Neuman de Rey divide la obra en pequeños capítulos: Brota…Crece…Se marchita…Pervive; y lo dedica a su abuela, a su madre, a su tía, a su nana, y a todas las mujeres que viven su realidad y sueñan sus fantasías.
Por otra parte y continuando con el programa de actividades propuestas por la “Semana de la Mujer”, hoy se realizará el debate “Porque el silencio no salva vidas”, en el cual el tema central girará en torno a los mitos y realidades sobre el aborto. Evento que tendrá lugar en el salón de la planta baja del Club Progreso, a las 19 hs.
Como corolario de la “Semana de la Mujer”, mañana se hará la Caminata Aeróbica por la Ciudad, partiendo del palacio municipal a las 18 hs.. Mientras que en el salón de actos del palacio muinicipal, Delia Raquel Flores, presidente de “GEMA” (Grupo Empresarial de Mujeres Argentinas), brindará una charla dirigida a las mujeres empresarias, y que tendrá lugar a las 19 hs.
0 comentarios:
Publicar un comentario