Desde la Dirección General de Delegaciones Municipales, su titular Gustavo Espíndola se refirió a los objetivos y prioridades del organismo comunal. Metas a cumplir por la actual gestión.
“El objetivo primario de la actual gestión encabezada por Camau es abrir íntegramente la Delegación Municipal al vecino, integrándola como un todo a cada barrio”, expresó, al comenzar a analizar objetivos y prioridades de la Dirección General de Delegaciones Municipales, su titular Gustavo Espíndola.
Aunque la propuesta es integradora y a largo plazo, hay, es obvio, un razonamiento coincidente entre el Intendente y las demás autoridades comunales: hoy se debe atender lo inmediato, lo urgente. Consciente de ello, Gustavo Espíndola sabe que es obligación dar respuestas concretas al vecino, para después trazar un esquema profundo de cambio que reivindique el verdadero valor de las delegaciones en el esquema social e institucional de la ciudad.
Trazando una propuesta coyuntural, Espíndola recalcó que “la ciudad necesita urgente un ‘ataque’ masivo para terminar con los pastizales. Por diversas cuestiones, pasando por la salubridad y por la seguridad, ese tema necesita una respuesta inmediata, y en eso estamos. En ese contexto nos encontramos con delegaciones muy desarmadas, y en su mayoría con poco personal y escasas herramientas de trabajo”, dijo.
“Todavía estamos dando pocas respuestas”, admitió el Director General de Delegaciones Municipales, pero recalcó que “con lo poco que se tiene se están atendiendo los reclamos, y el vecino acompaña este proceso de recambio con la paciencia que necesitamos nos tengan”.
Cooperativas, una salida factible
Según Gustavo Espíndola, “las cooperativas a conformar dentro del Plan Nacional Argentina Trabaja son la esperanza de consolidar un esquema de trabajo concreto y amplio, que dará mano de obra a las delegaciones para mantener limpios los barrios”.
En la actualidad, “con lo poco que tenemos, debemos limpiar todo lo que el vecino tira a deshora, y lo que deja el servicio de recolección, para evitar la formación de los famosos ‘mini-basurales’”, precisó el funcionario.
Saliendo de la coyuntura, la pretensión es abrir en todo sentido las Delegaciones al vecino, integrándolas a la vida social-cultural-deportiva de cada barrio. “El vecino debe sentir al lugar como de su propiedad, porque lo es”, subrayó Espíndola.
Así, el esquema a implementar por la actual gestión pretende:
- Crear otras delegaciones: ya está previsto por Ordenanza. Hoy las 16 delegaciones existentes tienen jurisdicciones muy amplias, por lo que es imposible llegar a todos los barrios con la misma capacidad de acción.
- Se prevé ampliar el horario de atención de las cajas recaudatorias en todas las delegaciones, estableciendo horarios matutinos y vespertinos.
- Obras Públicas ya realiza un relevamiento integral de todas las Delegaciones. El proyecto pretende unificar todos los edificios, tanto en el aspecto edilicio como en el funcionamiento en sí.
- También, en conjunto con el Poder Ejecutivo, se evalúa establecer Juzgados de Paz en las principales Delegaciones Municipales.
Una ciudad que crece
“Cuando se proyecta crear nuevas delegaciones es porque la ciudad creció, y la capacidad de respuesta debe amoldarse a esa población que requiere respuestas. La pretensión de Camau es que cada delegación sea una especie de ‘mini palacio municipal’. Que todo lo que se atiende y se hace en Mendoza y 25 de Mayo también se haga en cada barrio”, graficó Gustavo Espíndola.
La Dirección a cargo de Espíndola cuenta hoy con 450 agentes, entre operarios de cuadrillas, administrativos y personal de mantenimiento. “Insisto, hoy hacemos lo que podemos, pero somos optimistas, y confiamos en la capacidad de nuestra gente. Tenemos la plena convicción, junto con Camau, fortalecer y recuperar la capacidad de respuesta de las delegaciones municipales para bien de todos los correntinos”, finalizó el funcionario.
jueves, 11 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario