jueves, 11 de marzo de 2010

Jornada sobre Mobbing, acoso laboral El precio que pagan algunos por trabajar

Este miércoles se llevó adelante la Primera Jornada sobre Mobbing, acoso psicológico laboral. Organizada por la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia de Corrientes se trabajó sobre esta patología en el ámbito de trabajo. Las doctoras Graciela Maciel de Romero y Lilian Marlene Mihal fueron las disertantes.


El 80 por ciento de las patologías que se reciben por parte de los trabajadores están relacionados al mobbing o acoso laboral. Esta cifra alarmante llevó a la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia a diseñar el servicio de denuncia laboral con el fin de abordar esta problemática que si bien en el mundo es muy conocida, en Corrientes es la primera acción que encara el Estado en este ámbito.

Por esta razón hoy se realizó una jornada para especialistas, empleadores y público en general a fin de dar a conocer de qué se trata y cuál es el aporte que dará la cartera de trabajo.

Entre las trabas que se encuentran a la hora del abordaje se puede mencionar en primer lugar el vacío en la legislación a nivel nacional y local. Hay sólo seis distritos en el país que avanzaron con las leyes pertinentes pero a nivel nacional las acciones deben regirse hasta ahora por el Código Civil, Penal y el Derecho Laboral.

Además el problema más común cuando una persona decide avanzar en las denuncias de este tipo es que no encuentra testigos que respalden la situación ya que por lo general todos dependen del mismo jefe y eso lleva a tener miedo a las represalias.

“Creíamos que en un sueldo iba incluido aguantar ser avasallados” afirma la doctora Maciel al explicar que el mobbing son actitudes de hostigamiento psicológico sostenidas en lo cotidiano y a través de largo tiempo.

Por esto el Servicio de denuncia laboral que pone a disposición de todos los trabajadores la Subsecretaría de Trabajo apunta a asesorar, contener y educar en el comportamiento a las víctimas de mobbing.

Las personas que sientan que sufren acoso laboral en sus espacios podrán recurrir a las oficinas de la Subsecretaría por calle San Juan de lunes a viernes por la mañana para interiorizarse en el tema y saber cuáles son los pasos a seguir.

Corrientes tiene cifras verdaderamente alarmantes en este sentido, llegando al 80 por ciento de las patologías de aquellos trabajadores que fueron visitados por médicos del Hospital Vidal, del Hospital de Salud Mental y por la profesional de la Subsecretaría de Trabajo.

¿Qué es el mobbing?
La doctora Maciel explicó que “el fin del acoso laboral es que la persona se vaya de la empresa, que se jubile, que se traslade, que renuncie, por un mecanismo esa persona se convierte en víctima”.

Un jefe que se ensaña con un empleado, en general, para lograr su renuncia. Muchas víctimas terminan con serios problemas psíquicos y hasta físicos. En el país ya hay empresas con programas de prevención y en el Congreso de la Nación aguardan sin turno, varios proyectos de ley que buscan fijar sanciones para los acosadores.

El primer estudio se realizó hace más de 25 años. El psicólogo alemán Heinz Leymann, empezó a estudiar el fenómeno mobbing casi sin pensar, que años después, este tipo de acoso moral y psicológico que se aplica en el ámbito laboral tendría especialistas en el tema y varias instituciones dedicadas a su análisis.

En su investigación, Leymann sostiene que el acoso laboral no es un conflicto, porque mientras el conflicto es inevitable, el mobbing es un proceso de destrucción sistemático que se puede evitar. El mobbing, palabra inglesa que significa rodeo o asedio de una multitud hacia algo o alguien, es una especie de acoso personal, moral y de desgaste psicológico al que recurren, con la complicidad del resto del personal, directa o indirectamente, jefes o altos directivos de grandes empresas para lograr que los trabajadores jóvenes, o aquellos con mayor experiencia y prestigio, incluso quienes poseen los sueldos más altos, renuncien a su puesto de trabajo.

En Argentina, Entre Ríos, Misiones, Tucumán, Santa Fe, Buenos Aires y Capital Federal cuentan con legislaciones sobre el mobbing. A nivel nacional y en el resto de las provincias el trabajo está todo por hacer. Corrientes avanzó hoy en la creación del Servicio de Denuncia Laboral, un paso que según la doctora disertante necesita del apoyo de las empresas, los gremios y todas las áreas del Estado

0 comentarios: