Este jueves se realizó en la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia la reunión ampliada del sector de farmacias. Del encuentro coordinado por la doctora Laura Vischi, participaron referentes del Ministerio de Salud, de la Cámara de Farmacias, del Colegio de Farmacéuticos y del Sindicato de Trabajadores Farmacéuticos.
En la reunión ampliada con todas las organizaciones implicadas en la realidad del sector farmacéutico se trabajaron diferentes temas como ser la cuestión salarial de los empleados y su estabilidad laboral. Además se planteó la necesidad de que Corrientes se adhiera a la Ley Nacional de Medicamentos.
La subsecretaria Laura Vischi indicó que la idea de la reunión ampliada es “conocer la posición de cada una de las partes, aunar criterios y buscar la forma de trabajar en conjunto el sector patronal, el sindicato y el Estado provincial”. Además agregó que “nosotros no estamos acá para perseguir a los empresarios sino para brindar las condiciones adecuadas en las que puedan ganar tanto la empresa como los trabajadores”.
Por el lado de los trabajadores, se mostraron dos problemas. El primero vinculado a las condiciones salariales de los trabajadores y el segundo, a las condiciones de precariedad laboral que se da en muchos casos, amparados en la mayoría de las situaciones en las denominadas ‘sociedades en comanditas simples’, figura que permite a una empresa cambiar de razón social y por lo tanto desatender las obligaciones como patronal. Un dato relevante para el contexto es que en los últimos dos años, doce farmacias de la Capital cambiaron de razón social, dejando a los trabajadores en una situación incierta.
En relación a la temática los empresarios mencionaron la dificultad para cumplir con los acuerdos salariales que se fijan a nivel nacional. Aquí se marcó una similitud con lo que sucede en el resto del comercio ya que propusieron algún mecanismo compensador para las empresas de esta parte del país que se encuentran en desventaja de recursos y sin embargo, deben cumplir con lo que se resuelve a nivel nacional. Cabe destacar que actualmente se encuentra habilitada la paritaria nacional del sector en la que los sindicatos de trabajadores de farmacia están solicitando una recomposición salarial del 33 por ciento.
Ley de Medicamentos
El otro punto importante de la reunión fue el debate por la necesidad de adhesión provincial a la Ley Nacional de Medicamentos. Las farmacias piden que Corrientes avance en este procedimiento para lograr que los medicamentos sólo puedan adquirirse en las farmacias.
Sin embargo la adhesión no bastará para solucionar el problema ya que si bien el Ministerio de Salud de la Provincia es quien ejerce el contralor del sector, la cuestiones vinculadas a la habilitación, o clausura, de los comercios es competencia del municipio.
Esto derivó en el pedido por parte de los empresarios de estrategias conjuntas para definir quién será el encargado de controlar la ejecución de la ley, una vez que se adhiera la provincia. Esta cuestión es de gran preocupación para la Cámara ya que en la actualidad el 20 por ciento de los medicamentos que se comercializan, se logra por fuera de las farmacias.
Finalmente, se acordó un nuevo encuentro para el seis de abril con la presencia de todas las partes y la posibilidad de acudir a la reunión con las propuestas concretas para cada tema desde la visión de cada sector y así poder trabajar sobre ellas.
Los representantes que participaron de la reunión coordinada por la subsecretaria de trabajo Laura Vischi fueron: por el sindicato de empleados de farmacia estuvieron el secretario general José Obregón, el secretario gremial Ricardo Valdéz y el asesor legal Juan Ramón Cala. Además, en representación del colegio de farmacéuticos participaron el presidente Horacio Lente y la vicepresidente Silvia Rodríguez. En tanto por la cámara de farmacias fueron el vicepresidente Julio Rodríguez y el tesorero Carlos Alberto Carballo.
0 comentarios:
Publicar un comentario