En el Día Mundial de la lucha contra la enfermedad infecciosa cuya transmisión se produce fundamentalmente por vía aérea, por inhalación del bacilo y su llegada a los pulmones, desde la cartera sanitaria provincial hacen un fuerte llamado a la prevención y control de la misma. La tuberculosis es la enfermedad infecciosa que causa mayor cantidad de enfermos y muertes en adultos en el mundo, siendo responsable del 26% de todas las muertes evitables en los adultos.
Todos los 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de de la Lucha contra la Tuberculosis, en reconocimiento al Dr. Robert Koch, quien en 1882 presentó el descubrimiento del bacilo de la TBC a un grupo de médicos en Berlín. Este descubrimiento supuso el primer paso hacia el diagnóstico y la cura de la enfermedad.
En este sentido, el Día Mundial de la Tuberculosis sirve para generar un mayor nivel de conciencia respecto de la epidemia mundial y de los esfuerzos para acabar con la enfermedad.
La OMS estima que casi 500.000 personas contraen cada año la enfermedad, representando un importante problema de salud por el daño que provoca tanto en la morbilidad (Nº de personas que transmiten la enfermedad) y también en la mortalidad (personas que mueren como consecuencia directa o indirecta por las secuelas que esta deja). Por lo tanto los objetivos generales de los Programas de control, se centran básicamente en disminuir o reducir la morbilidad y disminuir la mortalidad por TBC, desarrollando estrategias y actividades que son ejecutadas en los distintos servicios de salud.
A nivel Provincial las responsabilidades se delegan a un equipo de trabajo y Programa dirigido por la Dra. Claudia Romano, dependiente de la Dirección de Epidemiología, a cargo de la Dra. Natalia Montiel y de la Dirección General de Programas y Recursos Humanos, cuyo encargado es el Dr. Guillermo Gómez.
¿QUÉ DEBEMOS SABER?
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa cuya transmisión se produce fundamentalmente por vía aérea por inhalación del bacilo y su llegada a los pulmones.
Es producida por una bacteria llamada Mycab. TBC (Mycabacterium Tuberculosis) también conocida como bacilo de koch.
Aunque la forma pulmonar es la más común, también tenemos la TBC extrapulmonar que afecta otros órganos como ganglios, huesos, articulaciones, tracto GU, intestino y otras partes del organismo.
El diagnostico de estos pacientes puede ser difícil y aunque no propagan la enfermedad deben ser tratados para ser curados.
¿CÓMO SE CONTAGIA LA TUBERCULOSIS?
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que no solo afecta a un individuo sino que por su carácter de transmisible puede transmitir la infección a los convivientes del enfermo y a la comunidad.
Se contagia cuando una persona sana tiene contacto cercano diario con otra persona que tiene la enfermedad y que no esta en tratamiento.
El grado de transmisión en la comunidad esta relacionado con la cantidad de Enfermos Baciliferos Pulmonares que viven en dicha población.
Cuando más rápidamente se identifiquen las fuentes de infección, se las trate y se las cure adecuadamente menor será la transmisión y la aparición de los casos. Además la detección temprana de la enfermedad disminuye la mortalidad por tuberculosis.
SÍNTOMAS
Tos y expectoración por más de 15 días.
Expectoración con sangre (hemoptisis) con o sin dolor toráxico.
Pérdida de peso o de apetito, fiebre, sudoración nocturna y decaimiento.
Los síntomas más frecuentes y de más importancia para identificar enfermos son la tos y la expectoración que definen al “Sintomático Respiratorio”.
DONDE ACUDIR
Ante cualquier consulta concurrir a los CAPS Y Hospitales de la provincia. Desde el Ministerio de Salud Pública se informa que el programa provincial se encuentra cito en Placido Martínez 1044, planta alta, de lunes a viernes de 7 a 13 horas
0 comentarios:
Publicar un comentario