Las empresas Tubos Trans Electric S.A y Tadeo Czerweny S.A. hicieron conocer sus ofertas para la provisión y montaje de los transformadores que se instalarán en la futura Estación Corrientes Este. El acto de apertura de sobres se concretó en la Sala de Situación del Ministerio de Obras y Servicios Públicos. El presupuesto oficial supera los diez millones de pesos.
Dos ofertas se presentaron en la apertura de sobres de la licitación pública 01/2010, para la provisión y montaje de dos transformadores que trabajarán en la futura Estación Transformadora Corrientes Este de capital, lo que constituye un importante avance hacia la puesta en servicio de la tercera Estación Transformadora de 132/33/13,2 KV en el área capital y zonas aledañas.
El presupuesto oficial de la obra es de $ 10.772.296, con un plazo de entrega y montaje de los equipos que oscilan entre 240 y 300 días.
En cuanto a las dos empresas oferentes, el sobre número 1 correspondió a Tubos Trans Electric S.A, que presupuestó $ 11.259.296,36; en tanto que el sobre número 2 fue de parte de la firma Tadeo Czerweny S.A. que cotizó la obra en $ 10.701.721,31.
El acto licitatorio, realizado en la Sala de Situación del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, fue encabezado por el titular de dicha cartera, Aníbal Godoy, y el Subscretario de Energía, Marcelo Gatti, siendo fiscalizado por la Escribana de Gobierno, Cristina Garro.
Asimismo, se hicieron presentes el Director de Proyectos y Obras de la Subsecretaría de Energía, Eduardo Melano, el Subdirector de Asuntos Jurídicos y Administrativos, Ricardo Villar y el Asesor Legal, Heriberto Esquivel, junto a representantes de las firmas oferentes.
Su importancia
Al resaltar la importancia de la futura provisión de dos transformadores para el área de capital y zonas aledañas, el titular del área de Energía, Marcelo Gatti, señaló que permitirá “aumentar la capacidad transformación instalada en el orden de un 40%”.
Explicó que en la temporada estival, como consecuencia de las temperaturas extremas y la utilización masiva de acondicionadores de aire, la demanda de enero
se incrementa en forma notoria, a lo que, con la instalación de los nuevos transformadores, especificó se “aumentará la capacidad instalada”, posibilitando “abastecer sin inconvenientes la demanda en el área de capital y zonas de influencia”.
Detalles
Luego del proceso de evaluación y adjudicación de obra a la oferta que el Ministerio de Obras Públicas considere conveniente, los equipos que deberán instalarse son de 132/33/13,2 – 50/50/50 MVA, con su correspondientes transformadores reactor de neutro de 13,2 kv – 19,05 MVA.
Los citados transformadores recibirán energía con una tensión de 132.000 voltios y efectuarán el rebaje a 33.000 y 13.200 voltios que serán transportados a centros de distribución ubicados en distintos puntos de la ciudad de Corrientes, descargando en el sistema casi la mitad de la energía que demanda actualmente la capital.
Cabe señalar que en la actualidad, la Ciudad de Corrientes es abastecida eléctricamente por dos Estaciones Transformadoras de 132/33/13,2: La Central Costanera que recibe 80 megavoltios de Paso de la Patria más 20 de Puerto Bastiani (vía puente interprovincial); y la Santa Catalina, que recibe 150 megavoltios de Paso de la Patria.
La nueva estación, bautizada Corrientes Este, recibirá 100 megavoltios más. De sumar todas estas potencias, se infiere que la ciudad Capital podrá satisfacer una demanda de 350 megavoltios, cifra que actualmente consume.
0 comentarios:
Publicar un comentario