miércoles, 17 de febrero de 2010

Se desarrolló con éxito otro operativo sanitario en la zona ribereña

El Ministro de Salud Pública, Dr. Julián Dindart y el subsecretario de Salud, Dr. Ricardo Cardozo acompañaron hoy en terreno a médicos, bioquímicos, enfermeros y agentes sanitarios en el intenso operativo del Barrio Sol de Mayo en la zona Norte de la costa del Río Paraná, donde se asistió a más de 600 familias con los servicios de clínica médica, laboratorio, inmunizaciones, control de niños, embarazadas y personas mayores. La actividad se desarrolló de 8:00 a 13:00 y contó también con la participación de otras áreas del Estado como las de Desarrollo Humano y el Consejo Provincial de la Mujer. 
El titular de la cartera de Salud expresó su satisfacción por las tareas de los equipos sanitarios que asiduamente están llegando a los barrios más críticos con casi todos los servicios. “Es un trabajo en terreno, propio de la atención primaria pero con un doble objetivo. Por un lado, para que las personas sean asistidas y por otro, para que conozcan y pueda referenciarse luego con los servicios que brindamos desde los CAPS”, explicó Julián Dindart.

“Los operativos son extremadamente útiles porque vamos captando gente que tienen diferentes problemas de salud y muchas de las patologías son prevenibles, por ello llegamos con vacunación para niños, control de embarazadas, papanicolau, entre otras asistencias”, manifestó, haciendo hincapié en la promoción de los servicios similares en los CAPS.

Explicó que en el interior provincial también se está saliendo a terreno con la atención médica, como por ejemplo en las localidades de Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres, Goya, Monte Caseros, entre otras. “Instalar la atención primaria como metodología y como herramienta para ir mejorando el estado de salud de la provincia es uno de los objetivos”, insistió.

El Ministro y el Subsecretario hicieron un recorrido por todos los consultorios y puestos de salud instalados en la cancha de fútbol del barrio. Inspeccionaron personalmente el esquema de vacunación de algunos niños que se acercaron hasta el lugar en compañía de sus padres y se interiorizaron de las problemáticas más comunes.

ASISTENCIA
Hasta cerca del medio día se habían realizado más de 250 consultas médicas en niños, se aplicaron 450 dosis de vacunas correspondientes al calendario de vacunación, más de 80 tomas de muestra de sangre para ser analizadas con el laboratorio móvil y el Central de Redes, además de 52 consultas odontológicas, entre extracciones, tratamientos preventivos, inactivaciones y detección precoz de lesiones bucales, además de la entrega de certificados bucodentales para niños en edad escolar, entrega de medicamentos y leche.

Susana Vega, directora de Coordinación de Caps, dependiente de la Dirección General de Promoción y Protección de la Salud, a cargo de la Dra. Adela Saade, manifestó que la llegada directa a los barrios es de suma importancia, sobre todo en lo que respecta a la prevención. “Con estos controles estamos previniendo muchas patologías, tanto en las embarazadas, como en las personas mayores, pero sobre todo en los niños con la vacunación y el control de peso y talla”, aseguró.

También destacó el arduo trabajo de los agentes sanitarios que recorren todo el barrio de sus zonas programática detectando enfermedades, llevando información a la población y promocionando los servicios de los CAPS barriales.

“Debemos agradecer a las demás áreas del Estado que colaboran en esta oportunidad, a los profesionales y agentes de salud, pero sobre todo a la población que nos abren sus puertas y se ponen a disposición cada vez que llegamos al barrio con los múltiples servicios”, consideró una de las principales responsables del operativo.

ATENCIÓN EN NIÑOS
Por su parte el Dr. Leandro Lagos, director de Docencia e Investigación del Hospital de Niños “Juan Pablo II”, quien asistió con un grupo de pediatras manifestó que la actividad específica en terreno fue la de hacer el registro antropométrico de los niños para ver si están acordes a las edades, por otro lado se chequeó el carnet de vacunación, completando los que hagan falta, además de la atención de pacientes con enfermedades agudas y consultas por enfermedades crónicas que requieran algún seguimiento.

El referente del Pediátrico aseguró que entre las patologías más comunes registradas esta mañana, se observaron otitis externas, infecciones en piel, pacientes con cuadros respiratorios como anginas entre otros cuadros altos debido a los cambios bruscos de clima y la creciente del río. Advirtió también la presencia de patologías crónicas en algunos pacientes que no continuaron con el seguimiento médico debido, ante esas situaciones se hizo el registro formal y se harán los estudios posteriores y el seguimiento a través del Hospital de Niños.

LABORATORIO
Gustavo Fernández, Subdirector de Vigilancia de Laboratorio del Ministerio de Salud y responsables a cargo del Laboratorio Móvil que se trasladó hasta el “Sol de Mayo” señaló que a partir de hoy la unidad del Laboratorio se sumará a todas las actividades barriales organizadas por la Coordinación de CAPS aportando una herramienta muy útil como es el estudio y diagnóstico de patologías. “La idea es que los estudios se complementen a los demás controles y servicios, tratando también de captar a aquellos pacientes con patologías como el mal de Chagas o HIV/SIDA, entre otras para ubicarlos bajo programas de asistencia”, explicó el bioquímico.

El laboratorio móvil está preparado para tomar todo tipo de muestras y realizar los análisis básicos vinculados a la rutina médica, en tal sentido, el subdirector Fernández citó al control de glucemia, test de embarazo, perfil renal y lo básico del hepatograma. Insistió que se toman todo tipo de muestras, aclarando que algunos análisis se hacen en el lugar y otros en el Laboratorio Central de Redes.

Uno de los vecinos del barrio, Catalino Ramón Franco se mostró agradecido por el mega operativo llevado a cabo ya que según sus palabras, estaban necesitando con urgencia la asistencia de los médicos por las diferentes enfermedades que se presentan en la comunidad, sobre todo por la creciente del río. Cabe aclarar que el “Sol de Mayo” está a la vera del Paraná y cuenta con una densa población, mayoritariamente de niños, mujeres y personas mayores, con viviendas precarias y alejadas de los principales servicios.

“Para nosotros es más práctico contar aquí con los servicios, ya que muchos de los vecinos no se pueden trasladar hasta los centros sanitarios”, consideró, felicitando también por la buena atención y asistencia de los profesionales.



Desde Salud Pública informaron que todos los miércoles seguirán desarrollando esta clase de operativos en diferentes barrios, teniendo prioridad aquellas zonas más críticas y donde realmente necesitan la asistencia de los equipos profesionales.



0 comentarios: